El domingo 28 de julio se llevaron a cabo los comicios presidenciales en Venezuela, donde los ciudadanos podían decidir entre la continuidad del chavismo, que lleva 25 años en el poder, y el cambio propuesto por la oposición.
Las mesas de votación cerraron a las 18:00 horas, y los primeros resultados preliminares se dieron a conocer a las 00:09 del lunes.
El primer cómputo, entregado con el 80% de las mesas escrutadas, dio por ganador a Nicolás Maduro. Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, señaló que “el primer boletín marca una tendencia contundente e irreversible”.
Según el supuesto resultado preliminar, Nicolás Maduro obtuvo el 51,20% de los votos, mientras que Edmundo González recibió el 44,2% de las preferencias.
Elecciones en Venezuela
Los dos principales candidatos presidenciales en las elecciones del domingo fueron el actual presidente Nicolás Maduro y su opositor, el diplomático Edmundo González.
Nicolás Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, buscaba un tercer mandato de seis años en un país que apenas empieza a recuperarse de una aguda crisis económica y humanitaria que contrajo el Producto Interno Bruto en un 80% y empujó al éxodo a más de siete millones de personas.
Su rival, el diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, representa a la popular líder opositora María Corina Machado, quien no pudo postularse debido a una inhabilitación política.
La comunidad internacional rechazó la información del CNE, declarando que no son resultados transparentes, principalmente por la expulsión de organismos internacionales que irían a presenciar el proceso, entre ellos, los senadores chilenos Felipe Kast y Rojo Edwards.
Reacciones tras resultados:
El mismo presidente Boric, minutos después de conocerse los resultados de los comicios publicó en su cuenta de X: “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, manifestó.
“La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, agregó el mandatario, finalizando con una afirmación tajante: “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
Noticias relacionadas
“¿Por qué lo destruyen así?”: Bukele por delincuencia en Chile
Inflación interanual en Argentina se desacelera al 209% en septiembre
Alcalde de Chilpancingo en México fue encontrado decapitado en la vía pública