Han pasado dos semanas desde la emergencia comunal en Loncoche, donde se declaró Alerta Roja debido a inundaciones en varios sectores rurales y urbanos. En el sector Ribera Sur, cerca de 100 familias fueron afectadas por el anegamiento, con el agua alcanzando hasta 1,20 metros de altura, mezclada con excremento, papel higiénico y aguas negras del alcantarillado colapsado.
El Municipio, liderado por Alexis Pineda Ruiz, inoculó a gran parte del sector contra la hepatitis y entregó ayudas sociales como kits de limpieza, carbón y cajas de alimentos. Sin embargo, la insalubridad ha persistido por dos semanas sin respuesta de Aguas Araucanía, responsable del colapso del alcantarillado.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios amonestó a la empresa, y la Seremi de Salud inició un sumario sanitario. Aguas Araucanía entregó un protocolo de acción que incluye la limpieza y desinfección de la zona afectada, pero no ha cumplido.
El Alcalde Pineda Ruiz expresó su alarma por la falta de acción de la empresa, exigiendo que cumplan con sus obligaciones legales y atiendan la necesidad imperiosa de los vecinos para evitar enfermedades.
Los vecinos del sector llevan días soportando el hedor sin respuesta de la empresa, que sigue cobrando la mantención en la boleta mensual.
Noticias relacionadas
La Araucanía supera a la Región Metropolitana en estafas por venta de vehículos
Expo Flores de Vilcún 2024 llenará de colores el Estadio Municipal de Cajón este fin de semana
MINEDUC impulsa el Día Nacional del Debate y la Tolerancia con innovador concurso escolar