7 de febrero de 2023

Emprendedores: Pablo Marshall Jara el hombre detrás de Don Panda

El local comercial que se encuentra ubicado en calle Las Lilas 0163 (en población Imperial) ofrece servicios gastronómicos a la comunidad, se preparan tortas tradicionales, pie, küchen, catering, cajas sorpresas entre otros productos, su dueño, Pablo de 32 años de edad y egresado de la carrera de Gastronomía Internacional de Inacap, indicó a Novena Digital está muy orgulloso del trabajo y del recorrido.

Trabaja junto a su esposa María Jesús Perlwitz quien le ayuda a administrar el local y Daniela Oliva, una trabajadora y amiga de Pablo Marshall, y entre los tres hacen que de Don Panda sea un eficiente local que se encarga de preparar tortas, pie, küchen, hacen catering y cajas sorpresas.

Sin embargo, como toda buena historia, los comienzos de Don Panda estuvieron marcados por algunas dificultades, en específico, la enfermedad de Pablo, quien sufrió de Pericarditis Aguda (Viral). “Antes trabajaba junto a mi padre en otro rubro, pero lo que me pasó me hizo percatarme de que debía cambiar y dedicarme a algo que me llenara y así fue como nació Don Panda” explicó Marshall.

En este sentido, Pablo indicó a Novena Digital que Don Panda existe desde el 2017 y que la historia que han construido ha sido extensa, pero que el periodo más complicado lo tuvieron cuando comenzó la pandemia ya que “cuando llegó el tema del Covid como que nadie quería comprar nada” aseguró.

El dueño de Don Panda explicó que durante los dos primeros meses de la pandemia se dedicó a vender pan amasado para los vecinos del sector de la población Imperial en Temuco, al respecto dijo “eso nos ayudó bastante, pero me fue súper bien porque pude comprar materiales y me fue bien gracias a Dios” expresó.

Don Panda se levantó con el esfuerzo de su dueño, de su esposa y amiga, pero también tuvo ayuda por parte del gobiernofui beneficiario con un Capital Semilla de Sercotec el 2017 que me ayudó a formalizar y sacar mi resolución sanitaria, después el 2019 también obtuve un beneficio de Corfo, donde compré Maquinarias que me hacían falta y el 2020 un Ruta Digital donde pude crear una página web. También postulé a la Fundación Luksic donde me ayudaron con la compra de materia prima” apuntó.

En cuanto a sus sueños y lo que le depara a “Don Panda” en el futuro, Pablo comentó que “una de mis barreras sería que me gustaría estar en un sector más comercial, para tener un mayor movimiento en el día a día y mi sueño como tal es tener un Food Truck, pero ya llegará el día” aseguró.

Puedes encontrar a Don Panda en: Facebook y en Instagram.