6 de febrero de 2023

En alza número de suicidios en menores de 25 años en La Araucanía

En un estudio por parte del Ministerio de Educación que considera los registros de los últimos seis años en la región, determinó el lamentable resultado, donde la mayor cantidad de casos corresponde a jóvenes entre 16 a 20 años.

Cerca de 1885 casos de intento de suicidio en menores de 25 años se ha registrado en los últimos seis años en la IX región, donde el grupo etario con mayor proporción es de 16 a 20 años, con un total de 916 casos, un 48,4% del total.

Según el balance, el 82,5% corresponde a jóvenes de la provincia de Cautín, con Temuco, Padre Las Casas y Villarrica a la cabeza donde se notificaron al rededor de 451 casos. La Seremi de Educación de la región a cargo del estudio, María Isabel Mariñanco, advirtió acerca de las preocupantes cifras, y al respecto aseguró estar implementando nuevas políticas en materia de salud mental como prioridad:Hemos articulado recursos y políticas en dimensiones prioritarias y estamos abordando las necesidades educativas desde una mirada sistémica e integral con acciones de corto, mediano y largo plazo, con un enfoque receptorial y participativo.”

La Psicóloga Camila Garay Quezada, especialista del Departamento de Habilidades para la Vida de la Universidad de La Frontera, determinó las razones que dan con el lamentable resultado, apelando a la deficiencia y desinterés por parte de autoridades: “Tiene que ver con la falta de reflexión con respecto a las situaciones que pasaron en la pandemia. Nunca se paró, siempre se tuvo que ser productivo, más encima después volver sin un cambio con respecto al tema de los estudios y trabajo (…) Los periodos de adaptación son difíciles y obviamente hay gente que es un poco más sensibles que otra y ese proceso muchas veces no se hizo. Desde un punto de vista regional, tiene que ver con una falta de redes de apoyo, escasa promoción de salud mental con poco impacto y profesionales de salud mental, psicólogos y psiquiatras del sistema público, donde se demoran meses en dar atención y lo poco que hay ya está colapsado (…) Principalmente hay una deficiencia en la respuesta que se da a la salud mental.”

Dado el contexto, en la instancia participaron profesionales de establecimientos municipales y particulares subvencionados de La Araucanía, junto a funcionarios del Ministerio de Educación para consolidar su capacitación en temáticas de salud mental, ejercicios del MINSAL y desarrollo y práctica socioemocional. Esto, con el fin de impulsar la capacidad de desarrollar propuestas integrales y estrategias de autocuidado en docentes, educadores y funcionarios públicos.

Cabe recordar que, si se necesita soporte psicológico de emergencia o se conoce a alguien que pueda requerirlo, el Ministerio de Salud dispone de de un teléfono empleado por profesionales que funciona todos los días del año las 24 horas del día en 600 360 7777. También se puede ingresar al Hospital Digital del MINSAL, el cual ofrece atención psicológica por videollamada y un chat para conversar.

Además, como dato, si lo que precisa es un proceso terapéutico particular en psicología u alguna otra especialidad y las lucas no dan, existe la página Doctoralia.cl donde se puede consultar por profesionales de la salud según presupuesto y cercanía.