13 de abril de 2024

Ericka Ñanco, la diputada que marca la diferencia en La Araucanía

Novena Digital conversó con la parlamentaria de origen Mapuche de manera exclusiva a través de zoom, en dicha conversación se le preguntó de todo, de su parecer de las acciones que tomó la Coordinadora Arauco Malleco, de Héctor LLaitul, de los dichos de otros parlamentarios de la región, (“aplastar la cabeza de la serpiente”) del clima de violencia que se vive en La Araucanía, de su ausencia de la bancada transversal política tras el asesinato de Segundo Catril, y de cómo se podría alcanzar la paz, así cómo también del supuesto robo de madera y del narcotráfico que existe en el territorio.

Novena Digital comenzó un ciclo de entrevistas sobre temas contingentes con varias personalidades distintivas de la región de La Araucanía y del país. La primera de ellas fue la diputada por el distrito 23º, Ericka Ñanco, de 30 años de edad, feminista, originaria de la ciudad de Nueva Imperial y miembro del partido Revolución Democrática.

La descripción que entregó la diputada Ñanco sobre sus primeros meses como diputada de la región se traducen en que “no ha sido fácil, pero también es un tremendo orgullo poder tener voz y representación del pueblo mapuche en el lugar donde se toman las desiciones”.

La diputada tiene sus diferencias con el resto de los parlamentarios y personalidades de la región, por ejemplo no se mostró de acuerdo con los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, ya a que juicio de ella, el dialogo es la única manera de traer una paz fructífera a la región, pero también hizo hincapié en que no se muestra para nada de acuerdo con los dichos del diputado independiente, (pero perteneciente a la bancada republicana) Mauricio Ojeda.

Esto último debido a que el diputado señaló en ocasiones anteriores que hay que militarizar por completo a la región y que “había que aplastar la cabeza de la serpiente” en referencia a que hay que detener a Héctor Llaitul para alcanzar la paz.

Para más detalles sobre lo que dice la diputada Ñanco mira la entrevista completa.

Entrevista con Diputada Ericka Ñanco.