2 de marzo de 2024

Estudiantes de Liceo de Villarrica muestran sus proyectos científicos en actividad académica

Hace unos días se realizó la presentación de proyectos científicos de los segundos medios del Liceo Bicentenario Araucanía, actividad en la que los alumnos se lucieron con innovadoras sus propuestas. en este contexto, el Secretario Ministerial de Educación de la Araucanía, Edison Tropa, aseguro que “He visto la muestra de estos estudiantes que refleja el trabajo que se ha realizado sobre todo en este contexto de pandemia, y que da cuenta que el establecimiento ha encontrado soluciones para mantener la trayectoria educativa, sobre todo en estos difíciles momentos, en los que los docentes han logrado motivar a los jóvenes y generar avances en ellos”

La iniciativa tiene su génesis en la unión de dos asignaturas: Tecnología y Química, donde ambas docentes, desde hace años,  trabajan colaborativamente y en codocencia, para potenciar herramientas de enseñanza que mejoren los aprendizajes. “Ellos tuvieron  que elegir un tipo de energía y diseñar un experimento en el que lograran transformar la energía elegida en otro tipo de energía”, señaló Seila Ortiz, profesora de Tecnología.

Por su parte, Cecilia Ibáñez, docente de Química, comentó: Buscamos siempre modalidades nuevas de aprendizaje, en este caso trabajamos con la modalidad STEAM, Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Ellos elaboran un producto, donde tienen que ver la transformación de la energía aplicada a un experimento que genere movimiento, esto les permite trabajar varias áreas a la misma vez”.

Cabe destacar que durante la jornada, el liceo recibió la visita del asesor de la Coordinación  Nacional de Liceos Bicentenario, quién comentó. “Hace poco tiempo que este liceo renovó por 10 años más la categoría de Bicentenario y eso tiene que ver con que las cosas se han  hecho bien: se cumplen los objetivos y se han obtenido varios  logros. Aquí se ha desarrollado un  trabajo realmente exitoso”.