13 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Estudiantes de Temuco visitaron Feria de la Educación Técnico Profesional.

En conmemoración de los 80 años de la educación técnico profesional en Chile, se realizó entre los días 25 y 26 de agosto la Feria de la Educación Técnica Profesional. La muestra se realizó en el Gimnasio Bernardo O’higgins y participaron en total 12 establecimientos de educación básica.

Fueron 400 estudiantes los que fueron parte de la feria, siendo aproximadamente un 60% de los estudiantes de octavo básico de escuelas municipales, quienes al estar pronto de egresar de la educación básica, deben elegir sus respectivos caminos en la educación media, siendo la educación técnica una de las opciones más barajadas.

Entre las especialidad que más llamaron la atención a los estudiantes fueron gastronomía, atención de enfermería, mecánica automotriz y programación.

Alumnos en sus stands

Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que “para nosotros, la educación técnico profesional tiene un lugar especial, ya que muchas veces es la puerta de entrada para un sinfín de posibilidades para estudiantes que necesitan insertarse en el mundo laboral tempranamente; por lo tanto, depende de nosotros potenciarla. Para ello, estamos trabajando en crear nuevas oportunidades, como es la alianza con la Mutual de Seguridad, que permitirá capacitar a nuestros jóvenes en más de 100 cursos, cada uno de ellos certificado, entregándoles un valor diferenciador tanto para el mundo laboral como para sus estudios superiores”.

Por su parte, el orientador del Instituto Superior de Especialidades Técnicas (ISETT), Héctor Cayupil, destacó que “esta feria permite relevar la educación técnico profesional y permite a los y las estudiantes desplegar sus capacidades y mostrar a la comunidad nuestro sello y el trabajo que se realiza habitualmente. Como ven, nuestras 4 especialidades están enfocadas en la atención al cliente, un sello diferenciador, así como también el espíritu emprendedor, la capacidad para adaptarse y una visión inclusiva e intercultural”.

Los liceos encargados de la muestra fueron los únicos tres establecimientos técnico profesionales municipales que hay en la ciudad, y cada una con diferentes especialidades que permiten diferentes opciones:

El Liceo Tiburcio Saavedra, que cuenta con las carreras. de Administración en Recursos Humanos, Contabilidad, Programación y Conectividad y Redes.

En el Liceo Bicentenario Tecnológico de Temuco entregan formación en el área industrial a través de Mecánica Automotriz, Electricidad, Estructuras Metálicas, Edificación y Refrigeración y Climatización.

Las especialidades en las que están enfocadas el Instituto Superior de Especialidades Técnicas son los servicios de Gastronomía, Servicios Hoteleros, Atención de Enfermería y Atención de Párvulos.