29 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Exsenadora Jacqueline Van Rysselberghe es contratada como psiquiatra en Servicio Médico Legal de Concepción

El Servicio Médico Legal (SML) de Concepción, en la región del Bío Bío, ha confirmado la contratación de Jacqueline Van Rysselberghe, exsenadora y expresidenta de la UDI, como psiquiatra del servicio.

Van Rysselberghe desempeñará sus funciones realizando evaluaciones psiquiátricas a los imputados y condenados, en respuesta a los requerimientos de los tribunales. Téllez destacó que la contratación se realizó directamente con la exsenadora en su calidad de profesional, y que se consideraron sus competencias técnicas y su historial profesional, descartando que su posición política haya sido motivo de dudas para su contratación.

El director del SML explicó que la institución ha enfrentado deficiencias en cuanto a profesionales del área de la salud mental, debido a la alta demanda de evaluaciones psiquiátricas requeridas por los tribunales. Por esta razón, se han llevado a cabo esfuerzos para incorporar nuevos profesionales al servicio. En este contexto, las conversaciones con Van Rysselberghe resultaron positivas y se evaluaron sus competencias para comenzar a trabajar de manera efectiva a partir de este viernes.

Se aclaró que el contrato de Van Rysselberghe será por peritajes realizados y que desempeñará sus funciones únicamente los días viernes. Esta contratación se enmarca en el programa de cumplimiento de la brecha psiquiátrica, que busca suplir la falta de interesados en los concursos de postulación para estos cargos.

Finalmente, Téllez aseguró que la exsenadora fue evaluada por el equipo de salud mental del SML y cumple con los requisitos necesarios para realizar las evaluaciones psiquiátricas requeridas por la institución en cumplimiento de los dictámenes judiciales.