Facundo Jones Huala, líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y lonco argentino, fue detenido este miércoles en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial tras amenazar a un médico que lo atendía en el recinto. Según informó Radio Bío Bío, Jones Huala, quien se encontraba próximo a ser dado de alta, habría proferido amenazas contra un facultativo de nacionalidad extranjera.
La detención fue autorizada por el fiscal de turno y el líder mapuche fue trasladado al cuartel de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial. Hace unos días, el Ministerio del Interior había emitido una orden de expulsión en su contra, tras un fallo de la Corte Suprema que le permitió recuperar su libertad.
Jones Huala había sido internado en el hospital en estado grave después de una huelga de hambre que se extendió por más de 50 días, durante la cual perdió más de 20 kilos de peso corporal. El lonco cumplía condena por su participación en un ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué, en la región de Los Ríos.
Noticias relacionadas
La Araucanía supera a la Región Metropolitana en estafas por venta de vehículos
Expo Flores de Vilcún 2024 llenará de colores el Estadio Municipal de Cajón este fin de semana
MINEDUC impulsa el Día Nacional del Debate y la Tolerancia con innovador concurso escolar