6 de diciembre de 2022

Felipe Kast: “Yo desafío al presidente Boric a que haga un plebiscito”

El Senador de Evópoli, Felipe Kast, se refirió al proyecto de indulto de los presos que fueron detenidos durante el estallido social y solicitó al Jefe de Estado que realizara un plebiscito para determinar si “los chilenos están de acuerdo con la amnistía”. Comentó además que el Ministro Secretario General, Giorgio Jackson podría arriesgar una acusación constitucional por sus dichos durante la jornada del martes.

Gran controversia trajo en la oposición el anuncio de la suma urgencia del proyecto que busca dejar en libertad a los presos del denominado Estallido Social. Anuncio que estuvo a cargo de hacer el Ministro de la Secretaría General de la República (Segpres), Giorgio Jackson, actividad que fue realizada durante la jornada del martes y en la que participó la diputada Fabiola Campillai.

Al respecto, en una entrevista con CNN Chile, el Senador de Evópoli, Felipe Kast comentó que “los chilenos quieren que los que ocupan la violencia estén presos y la ministra del Interior y el nuevo presidente buscan indultarlos” y agregó que “esto es una ofensa contra la democracia, es un insulto contra los tribunales de justicia, que son autónomos. Pareciera que están pagando favores políticos al Partido Comunista (PC)”.

Así mismo, desafió al presidente Boric a realizar un plebiscito para determinar si los chilenos querían o no que los presos del Estallido Social estén en libertad o no. “Yo desafío al presidente Boric a que haga un plebiscito para ver si los chilenos están de acuerdo con la amnistía” indicó el senador.

Acusación Constitucional

En la oportunidad también aseguró que el Ministro Jackson podría arriesgar una acusación constitucional, esto último debido a sus dichos durante el anuncio de la suma urgencia del proyecto de amnistía de los presos del Estallido Social.

Felipe Kast dijo que “es extremadamente grave lo que dijo el ministro Jackson, le podría costar una acusación constitucional” y agregó que “la Constitución chilena prohíbe que un poder se manifieste sobre las decisiones de un poder autónomo y cuando vemos a los ministros Jackson y Vallejo diciendo que hay presos políticos en Chile, están violando la Constitución”, expuso Kast.