26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Festival Temuco Suena inundará la ciudad con 3 días de música

Esta edición del festival recibirá a nueve bandas y solistas con diferentes estilos musicales para todos los gustos.

El circuito musical independiente de la región se reunirá el próximo 17, 18 y 19 de agosto en la Biblioteca Galo Sepulveda para dar vida al Festival Temuco Suena, donde se podrán escuchar diferentes propuestas musicales de la capital regional y sus alrededores.

Luego de la primera edición del 2019, esta segunda versión será gratuita y con la duración de 3 días, dando espacio así al talento local de La Araucanía.

El Festival es organizado por Humo de Temuco en apoyo con La Colmena y la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco, quienes reciben el apoyo financiero del Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas.

Artistas Invitados

Los artistas que se destacan en lo más alto del lineup son Delanueve y Katy Erices, los primeros; son un grupo compuesto por Jotaose Lagos, Saikoflow187 y Control Habilis, algunos de los exponentes más reconocidos del hip hop de la región y de todo Chile por el contenido de sus letras y su forma de rapeo clásico y único; por su parte, Katy Erices es una artista angolina precursora de su propio estilo musical denominado “Ska Cebolla”, teniendo el particular ritmo caminante y alegre del ska (tambien acercándose recurrentemente al reggae) fusionado con balada romántica o tambien llamada “música cebolla” por lo tristes que suelen ser sus letras.

Más abajo en el flyer podemos encontrar al grupo formado en 2016 Cuáles i Quiénes, integrado por Marcelo Aguayo, Felipe Contreras, Neil Valderrama y Maximiliano Moya, jóvenes de la ciudad de Temuco con un sonido particular alojado en el trabajo instrumental, la esencia del rock latino, ritmos blues y folk.

La banda Inche (traducido del mapuzungun como “Yo Soy”) tambien se hará presente entregando a los oyentes la vuelta a las raíces mapuches y sonidos ancestrales, además será una instancia donde podrán tocar su más reciente disco “Morenidad”.

La solista Brenndv será la encargada de hacer bailar a los asistentes con su música psicodélica llena de sonidos que se mueven a direcciones inesperadas; ya luego del viaje se podrá escuchar a Yiliane Flández, artista que tambien juega con ritmos que cambian el atmósfera, aunque con un tinte mucho más ligada a la calma.

Vasti Michel, la cantautora penquista criada en Traiguén, formará parte de del festival mostrando su virtuosa voz en compañía de su esencia folklórica.

Los integrantes de la banda Invernadero, autodenominados como artistas que “cultivan rock instrumental psicodélico” mostrarán la interesante propuesta de un grupo musical sin vocalista, por lo que Sebastián Mondaca, Nicolás Norambuena y Paulo Mardones tendrán la tarea de cautivar al púbico con el sonido de la guitarra, el bajo y la batería. Por el contrario, María Compás intentará mantener al público atento con su faceta de mujer orquesta, la cadencia de su rapeo y su melodiosa voz.

A continuación el cartel del Festival Temuco Suena: