26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Finaliza con éxito el primer torneo gastronómico “Un plato para Temuco”

En los talleres de cocina del Inacap se desarrolló durante dos días la primera versión del torneo gastronómico “Un plato para Temuco”, organizado por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco en conjunto con Inacap para contribuir al desarrollo culinario de la ciudad, a su vez contribuyendo también al desarrollo de la enseñanza técnica, universitaria y profesional.

Fueron 17 parejas de distintos planteles educativos y profesionales quienes tuvieron la oportunidad de poder elaborar un plato principal y un postre con características tradicionales y típicas de la ciudad, valorizando los recursos gastronómicos propios de la ciudad.

Los participantes contaron con 120 minutos para entregar el plato principal y luego con 60 minutos más para la entrega del postre, acompañando su propuesta con una reseña histórica de la preparación, especificando las razones por las que sus platos tenían que ser el “Plato de Temuco”.

La tarea de evaluar los platos estuvo a cargo de los destacados chefs nacionales Jerónimo Rosas y Juan Quiñeman, además de la periodista temuquense Josefa Iturriaga. Los aspectos que evaluó el jurado fueron la territorialidad, la pertinencia con la ciudad y la región, la presentación, el sabor, utilización de los ingredientes, proporciones correctas, entre otros. Además, un jurado técnico evaluaba el trabajo en equipo, cuidado de las temperaturas de riesgos, horario de salida de los platos, limpieza y orden en la preparación, profesionalismo y respeto

Las categorías se dividieron en “platos principales” y “postres“, las cuales se subdividieron en categorías “profesionales“, “educación superior” y “liceos técnicos“.

Los ganadores de la jornada fueron:

PLATO PRINCIPAL:

  • Categoría Profesionales: Marcos Cuevas y Hernán Lienlaf – Restaurante In.
  • Categoría Educación Superior: Constanza Cabalín y Rayen Ancel – Inacap.
  • Categoría Liceos Técnicos: Fernanda Catriñanco y Maite Núñez – Instituto Superior de Especialidades Técnicas (Isett).
Los platos principales ganadores en la Categoría Profesionales.

POSTRES:

  • Categoría Profesionales: Francisco Figueroa y Leandro Sepúlveda – Restaurant María Elena
  • Categoría Educación Superior: Mónica Valdebenito y Jaime Catrivil – Inacap
  • Categoría Liceos Técnicos: EMPATE entre Fernanda Catriñanco y Maite Nuñez del Isset y Yanina Vega con Mariana Rapiman del Liceo Técnico Santa Cruz Ñielol.

En la ceremonia de premiación, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, además de felicitar a los ganadores, expresó gran satisfacción por la participación, señalando que “el jurado nos ha expresado que todos los platos merecieron una distinción, pero acá hay que seleccionar y lógicamente Temuco tiene sus primeros platos característicos. Lo importante es insertar estos platos en la gastronomía local para que estén a disposición de la ciudadanía, realmente fue una competencia maravillosa que nos da una pertinencia y nos distingue de otras ciudades, innovando en la gastronomía y en la industria creativa”.

Hernán Lienlaf, uno de los ganadores del concurso, señaló que quisieron transmitir el sabor de Temuco y lo que representa la Feria Pinto: “Quisimos traer productos que fueron completamente de la comuna para dar más contraste y marcar Temuco, que es el punto de encuentro de los mercados”, expresó el chef del restaurant In.

El objetivo de la actividad fue contar con un plato que pueda ser parte de las ofertas gastronómicas de la ciudad, ya sea en picadas, cocinerías, restaurantes u hoteles, satisfaciendo las necesidades de los turistas gastronómicos e impulsando el reconocimiento de la gastronomía local como patrimonio cultural.