El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, analizó la reciente violencia en la Macrozona Sur, especialmente el triple homicidio de carabineros en Cañete, y aseguró que los grupos violentos en la región han evolucionado de reivindicar derechos ancestrales a buscar el control territorial, al estilo de bandas como el Tren de Aragua.
En una entrevista con La Tercera, Garrido expresó que en la Provincia de Arauco y en la Región de La Araucanía no existen grupos con posturas políticas ni violencia política. “El fenómeno que hoy impera en estas zonas es de criminalidad organizada”, indicó. Añadió que, mientras a principios de los 2000 la violencia podía asociarse a la reivindicación de ciertos derechos, hoy los discursos vinculados a reclamaciones del pueblo mapuche son inexistentes.
Garrido acusó a estos grupos de usar la reivindicación política para enmascarar sus verdaderas intenciones, señalando que esto les permite invocar un supuesto carácter de presos políticos en caso de ser detenidos. Sin embargo, enfatizó que no se trata de personas perseguidas por su ideología.
El fiscal mencionó el crimen contra los carabineros en Cañete como un ejemplo de la criminalidad organizada en la zona. “Hay un discurso de odio que genera expresiones muy violentas”, dijo, recordando otros casos de violencia extrema en la región, como el secuestro de dos individuos por nueve personas y el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Finalmente, Garrido reiteró que en la Macrozona Sur existe una “criminalidad organizada”, donde los actos violentos no son hechos puntuales, sino parte de una profesionalización del crimen por parte de grupos o individuos.
Noticias relacionadas
La Araucanía supera a la Región Metropolitana en estafas por venta de vehículos
Expo Flores de Vilcún 2024 llenará de colores el Estadio Municipal de Cajón este fin de semana
MINEDUC impulsa el Día Nacional del Debate y la Tolerancia con innovador concurso escolar