Una funcionaria del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en la región de La Araucanía ha denunciado que, a pesar de ganar un juicio por acoso laboral, continúa sufriendo hostigamiento en su lugar de trabajo.
Se trata de María José Cepeda, actual encargada del área de subsidios del Sence Araucanía, quien en agosto de 2023 denunció un caso de acoso laboral en su contra, que culminó sorpresivamente en su despido.
Después de cuatro meses sin trabajar y con un juicio en curso, en marzo de 2024 el Juzgado de Letras del Trabajo ordenó la restitución de la colaboradora y reconoció el acoso y hostigamiento que sufrió de parte de tres funcionarios.
Hoy, la trabajadora acusa que en su retorno al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo ha tenido que volver a lidiar con las personas que la agredieron, y que el hostigamiento continúa.
El director regional del Sence, Alejandro Espíndola, reconoció que existió el caso de vulneración de derechos a la trabajadora y señaló que se implementó una serie de medidas para su resguardo.
A pesar de esto, el servicio no descartó las acusaciones de Cepeda.
La funcionaria indicó que dichas medidas no son suficientes y que espera que su caso pueda ser revisado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con la finalidad de que el servicio pueda ser fiscalizado.
Todo esto, con la recién implementación de la Ley Karin, que busca sancionar todo tipo de hechos que vulneren a los trabajadores.
Noticias relacionadas
La Araucanía supera a la Región Metropolitana en estafas por venta de vehículos
Expo Flores de Vilcún 2024 llenará de colores el Estadio Municipal de Cajón este fin de semana
MINEDUC impulsa el Día Nacional del Debate y la Tolerancia con innovador concurso escolar