5 de febrero de 2023

Gobierno anuncia plan “18 seguro, parte por casa” para estas Fiestas Patrias

En el tradicional balance televisado que entrega el Minsal los días lunes se anunció el plan “18 seguro, parte por casa” de cara a la Fiestas Patrias.

El encargado del anuncio fue el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien primero confirmó que no habrán cordones sanitarios en ninguna parte del país y también que las comunas que se encuentren en Cuarentena y Transición (Fase 1 y 2 respectivamente) estará prohibida la realización de fondas y ramadas.

Otro punto importante será el de los aforos y el rol fundamental lo toma el pase de movilidad, ya que, al igual que la mayoría de eventos actuales, la cantidad de personas que pueden estar dentro de un espacio, ya sea abierto o cerrado, baja considerablemente si no se tiene el pase.

En cuanto a los aforos para reuniones sociales en casa, en Fase 2 el aforo será de cinco personas máximo, diez con pase de movilidad. En preparación esto será de diez, o 20 con pase. En tanto, en apertura eso sube a 20, o 40 con pase.

Los eventos con interacción de participantes, es decir fondas, ramadas o similares, estarán prohibidos en comunas bajo fase 1 o 2.

En fase 3 o 4 los espacios abiertos tendrán un aforo de 100 personas, lo que sube a 300 si todos los asistentes tienen pase.

En espacios cerrados el aforo será de 50 personas, o 100 si todos cuentan con pase.

“El aforo está limitado a una persona por cada seis metros cuadrados”, detalló Bellolio, quien también dejó en claro que los eventos no pueden combinar espacios abiertos y cerrados.