13 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Gobierno anunció querella por “terrorismo” tras ataque incendiario a colegio en Victoria

“Atacar a una escuela no constituye un hecho reivindicatorio de alguna causa, es un delito criminal”, señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Este viernes, el subsecretario del InteriorManuel Monsalve, se refirió al ataque incendiario que afectó, durante la mañana, a un colegio en la comuna de VictoriaRegión de La Araucanía.   

Posteriormente, se encontró un lienzo con una declaración escrita que hacía alusión a los comuneros trasladados desde Angol a otros penales, después de secuestrar a funcionarios de gendarmería.

A raíz de esta situación, desde la ciudad de Osorno, el subsecretario Monsalve señaló que los imputados “no son víctimas“, y aseguró que “no hay razón para que se revierta la medida que se tomó“.

Se genera la sensación de que los reos trasladados son víctimas, no son víctimas. Primero, están en las cárceles porque cometieron un delito, algunos de ellos están condenados por delitos graves como homicidios. Y segundo, estando en el interior de la cárcel, cometieron un segundo delito que la legislación chilena considera gravísimo. Por tanto, no hay razón para que se revierta la medida que se tomó”, sostuvo.

“Actos terroristas”

En esa línea, la autoridad recordó que “el Presidente ayer, en la cuenta pública, lo dijo con bastante claridad, el ataque a una escuela, que nadie podrá decir que atacar a una escuela no constituye un hecho reivindicatorio de alguna causa, es un delito criminal, como ayer el Presidente calificó, son actos terroristas”. 

En ese sentido, el subsecretario Monsalve reveló que “desde esa perspectiva, es un delito que no solo rechazamos y repudiamos, lo que nos interesa es que los responsables sean encontrados. Por eso, el Ministerio del Interior ha presentado una querella respecto al ataque incendiario a al escuela”.