El Gobierno, a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, anunció la presentación de un veto presidencial al proyecto que permite realizar las elecciones de octubre en dos días. Este anuncio se produce después de que el Senado rechazara el informe de la comisión mixta sobre esta iniciativa.
El Congreso no logró ponerse de acuerdo en varias materias de la norma, incluyendo el monto de las multas por no sufragar, la rebaja del monto que se debe devolver a los candidatos por cada voto y la regulación de las campañas.
La tramitación del veto presidencial está programada para la semana del 22 de julio. Este veto puede ser de tres tipos: aditivo (agrega), sustitutivo (cambia) y supresivo (elimina). El ministro Elizalde indicó que el veto tendrá una característica aditiva, agregando elementos que fueron eliminados en el informe de la comisión mixta, como la multa para los votantes y la reducción de la fórmula de pago por voto a los partidos políticos.
Elizalde aclaró que se propondrá una indicación que intercambia la expresión “elector” por “ciudadano”, asegurando que los extranjeros no nacionalizados no estarán sujetos a sanciones o multas. Este principio se ha mantenido desde el retorno a la democracia, permitiendo que las personas con residencia transitoria o con las características necesarias después de cinco años puedan votar de manera opcional.
Noticias relacionadas
Partido Liberal anunció a Vlado Mirosevic como su carta presidencial
Diputado Schubert solicita información al ministerio de Economía sobre el funcionamiento de los “malls chinos”
“No hubo un manejo adecuado”: Bachelet por Estallido Social de 2019