7 de febrero de 2023

Gobierno otorgó urgencia a proyecto para voto obligatorio universal

La persona encargada de hacer el anuncio fue la ministra del Segpres, Ana Lya Uriarte. Todo esto en medio de la polémica por un nuevo proceso constituyente.

La semana pasada los parlamentarios DC que estuvieron por el Rechazo en el plebiscito de salida –Ximena Rincón, Matías Walker, Eric Aedo, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto– anunciaron que no firmarían el acuerdo por un nuevo proceso constituyente si en este no se incluye voto obligatorio para todas las elecciones que contemple.

Sin embargo, actualmente, en la Comisión de Constitución del Senado que preside Walker, se discute el proyecto de ley que establece el sufragio obligatorio para toda la población en todos los procesos eleccionarios.

A esa propuesta, el Gobierno, anunciado por la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, decidió ponerle urgencia esta jornada. “Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana, en el ámbito cívico de elección de autoridades, es una obligación. Tal como hay derechos ciudadanos también hay deberes ciudadanos”, dijo la secretaria de Estado.

Walker, previo a enterarse del anuncio, comentó que llevar esta exigencia al acuerdo es porque este “tiene que ver con compromiso político. El trámite legislativo se puede ver reforzado con un compromiso de todas las fuerzas de aprobar el proyecto de voto obligatorio y por eso que espero que los tiempos coincidan”, haciendo referencia a el momento en que se despache –si se aprueba- la moción parlamentaria y cuando se cierre el acuerdo por una nueva Constitución.

Desde otras fuerzas políticas (Chile Vamos, PS, FA, FRVS) manifestaron -luego del plebiscito del 4 de septiembre- su apoyo a esta iniciativa, aunque internamente algunos presentan dudas ya que aseguran que podría “perjudicar a la izquierda”, considerando los resultados del referéndum en que el Apruebo perdió por casi 24 puntos porcentuales.

La tramitación

Actualmente el proyecto está en segundo trámite constitucional y está recibiendo indicaciones -con fecha límite el 13 de octubre- de los senadores de la Comisión de Constitución. Todos ellos –Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Pedro Araya (Ind. PPD), Alfonso de Urresti (PS) y el propio Walker)- ingresaron una modificación para establecer la obligatoriedad del voto de manera universal, sin excepciones.

Esto siguiendo el consejo de Andrés Tagle, presidente del directorio del Servicio Electoral, quien asistió a la comisión el 29 de septiembre a dar sus opiniones.

Fuente: Emol.com – h