13 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Gobierno presentará proyecto de “Estado Intermedio” al Congreso

El anuncio lo realizó el sub secretario del interior, Manuel Monsalve y dijo que la gestión se realizará el lunes próximo. Asimismo, indicó que están realizando todas las gestiones para que la iniciativa logre un amplio apoyo en el Congreso, recalcando que es obligación del Ejecutivo garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el lunes presentarán al Congreso el proyecto de estado intermediario comprometido a los trabajadores y contratistas forestales, y que permitirá a los militares resguardar las rutas del país.

“El lunes en la mañana la comisión mixta va a recibir al Gobierno, va a ir la ministra de Defensa y del Interior, vamos a presentar el texto que proponemos y esperamos también la aprobación”, indicó la autoridad de Gobierno tras ser consultado por la propuesta del denominado estado intermedio.

Monsalve además llamó a “todas las fuerzas políticas a respaldar al Gobierno, porque esta es una tarea del conjunto de las instituciones del Estado”.

Las declaraciones las emitió tras una reunión en la Fiscalía regional del Bío Bío para abordar la persecución penal por los hechos de violencia en la Macrozona Sur.

En ese contexto, recalcó que el Ejecutivo tiene el deber y la obligación de tomar decisiones para garantizar la seguridad y que han “desplegado toda su capacidad política para lograr un acuerdo y un respaldo amplio en el Congreso”.

También defendió la medida y respondió a los cuestionamientos sobre el uso de militares, argumentando que el principal problema es que en la zona en conflicto “se requieren vehículos blindados y que quienes actúan tengan equipamiento personal blindado y esa es la gran diferencia en relación a otros hechos delictuales”.

La visita de a autoridad de Gobierno se da en medio de nuevos ataques en la provincia de Arauco, donde una madre y su hija menor de edad resultaron heridas por impactos de perdigones, luego que un grupo de desconocidos atacara un retén en Tirúa.