13 de abril de 2024

Gobierno solicitará nueva prorroga del Estado de Excepción para Macrozonasur

El anuncio fue realizado durante la jornada del jueves en La Moneda por parte del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Se informó que la medida se mantendrá operativa en la región de Bio – Bío y en La Araucanía y que la medida de seguridad no se ampliará -hasta el momento- hacia Los Lagos y Los Ríos.

Este jueves, tras una la reunión de evaluación de la medida con diversos actores en La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve confirmó que el Gobierno solicitará al Parlamento una nueva prórroga del estado de excepción que rige en la macrozona sur desde el 17 de mayo.

“Decidimos recurrir al Congreso para solicitar una prórroga del estado de excepción en los territorios donde hoy día rige: Provincia de Arauco, Provincia de Biobío y Región de La Araucanía“, señaló la autoridad.

Región de Los Ríos

Bajo esa línea, Manuel Monsalve descartó por el momento aplicar un estado de excepción a Los Ríos, pero aclaró que de igual forma se tomarán medidas para reforzar la seguridad en la región. 

“Ayer estuve en la región, me reuní con el fiscal regional, con alcaldes de las comunas y con los gremios y si bien no hay una unanimidad, puedo sentir un sentido mayoritario de las autoridades políticas de la región, que quieren políticas de seguridad”, señaló.

Lo anterior, en palabras del subsecretario, se debe a que la macrozona sur concentra el 94% de los ataques. “Estamos preocupados y no lo minimizamos, pero las decisiones de esta envergadura afectan a la región en distintos ámbitos, no solo en seguridad, también en desarrollo”, dijo. 

De ese modo, el subsecretario del Interior afirmó que se le planteó a las autoridades regionales “iniciar una etapa previa a cualquier decisión respecto de un estado de excepción constitucional”.

Medidas previas

Es en base a lo anterior que Manuel Monsalve detalló que se instalarán “puntos de control, en lugares que son estratégicos para prevenir y controlar los hechos de violencia como los que han ocurrido en la Región de los Ríos”.

“La próxima semana se va a desplazar el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros para implementar estos puntos de control”, precisó la autoridad de Gobierno. 

Asimismo, el subsecretario de Obras Públicas, Juan Andrés Herrera, viajará a la zona para iniciar el trabajo de mejora a la seguridad en la Ruta 5 Sur, particularmente para implementar cámaras de vigilancia, térmicas y pórticos de lectura de patentes.

En cuanto a los problemas penales discutidos con el fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, Monsalve describió que se han solicitado más peritos “para el proceso de recolección de evidencia: peritos químicos, mecánicos y balísticos, por tanto vamos a cubrir esa brecha”. 

Además, viajará a la Región de Los Ríos el jefe del Departamento de Acción Social del Interior, para poder tener una reunión con las víctimas de ataques.