15 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Gore aprueba programa que llevará internet a sectores rurales de La Araucanía

Gracias a una aprobación por unanimidad del mensaje presentado por el gobernador Luciano Rivas, se desarrollará en la región el Programa de Desarrollo Red de Conectividad Digital para Zonas Rurales. La iniciativa nace de la Fundación Desafío Levantemos Chile y consiste en la instalación de la primera red de conectividad digital en la ruralidad, llegando a los lugares donde se emplazan los sistemas de Agua Potable Rural en la región.

Uno de los objetivos de este programa es entregar herramientas a las personas para la alfabetización y mejorar el uso de las tic’s, entre otros. Además, se espera acompañar a las comunidades para que ,con estas nuevas herramientas, puedan desplegar todo su potencial, desarrollando un modelo productivo que propicie su pleno progreso. 

De esta forma, los proyectos de Agua Potable Rural (APR) podrán optimizar su administración para implementar inversiones de sensoriarización y automatización de su operación, con el objetivo de mejorar la gestión del recurso hídrico

Sobre este importante avance para los sectores rurales de la región, el gobernador regional Luciano Rivas señaló que “este es un proyecto muy bonito que estamos levantando con la Fundación Levantemos Chile y que busca romper esta barrera que tenemos, como los datos que han sido oficiales donde La Araucanía tiene solamente un 33% de conectividad, situándola en la última a nivel nacional, y lo que estamos haciendo con este proyecto es llevar, por ejemplo, a los APR de los diferentes sectores rurales conectividad en internet de buena calidad para que se puedan ver beneficiadas las familias, colegios y las sedes sociales que ahí se encuentran y es un programa aprobado por nuestro Consejo Regional, a quienes  agradecemos que hayan compartido esta visión e importancia que tiene la conectividad para nuestra zona”.

Luciano Rivas además afirmó que “cuando hablamos de conectividad, no solo hablamos de los beneficios que trae, por ejemplo, para la educación, para la salud, sino que también detona todo un desarrollo productivo desde el punto de vista del turismo, la agricultura y el comercio, poniendo a la vanguardia a nuestros vecinos de la zonas rurales y más alejadas de La Araucanía, así que un gran proyecto aprobado y que se va a poner a disposición de la región”.

Además el programa considera la iluminación con Wifi gratuito al público en 278 puntos de la región. Esto tiene como objetivo la disminución de la brecha territorial que actualmente existe en cuanto al acceso a internet.

Una vez finalizada la tramitación administrativa de DIPRES y Contraloría, se espera que comience el despliegue de este proyecto, en el que se considerará el trabajo colaborativo de los Consejeros Regionales, Alcaldes y Comités de administración de Agua Potable Rural, quienes a través de su asociación regional también respaldaron el proyecto y comprometieron su apoyo. El Programa considera un presupuesto total de 4.578.711.816 y un plazo de 24 meses, dentro de los cuales los primeros serán de despliegue de la red.

A pesar de que en la actualidad existen 22 millones de conexiones activas a internet, las brechas aún son muy grandes: según cifras de Fundación País Digital, el 81% de las personas en zonas rurales son usuarias de internet, mientras que solo un 57,9% de las personas en zonas rurales tienen acceso a este servicio. El último dato toma relevancia en La Araucanía, que es la región con más población rural del país.