13 de abril de 2024

Crédito de fotografía: GORE.

GORE busca financiar construcción de nuevo Cesfam en comuna de Loncoche

En el sector ‚ÄúHuiscapi‚ÄĚ y por 2.900 millones de pesos se pretende construir este nuevo recinto que busca otorgar una atenci√≥n a 7 mil personas y que viene a reemplazar al antiguo consultorio de 20 a√Īos del lugar.

Hasta el sector de ‚ÄúHuiscapi‚ÄĚ, lleg√≥ el gobernador regional Luciano Rivas para firmar el ‚Äúmensaje‚ÄĚ por $2.900 millones. La idea es concretar la construcci√≥n de la reposici√≥n del Centro de Salud Familiar (Cesfam) para este sector, que se ubica a 25 kil√≥metros Loncoche y 20 de Villarrica, y donde se atienden cerca de siete mil personas.

Al respecto, Rivas destacó la iniciativa afirmando que las personas que habitan en el sector son las más beneficiadas.

Luciano Rivas, Gobernador Regional.

En la ceremonia participó el alcalde de la comuna Alexis Pineda, los consejeros Gilda Mendoza, Cristian Neira, Manuel Aravena y, funcionarios de salud y los vecinos de este sector.

Se indic√≥ adem√°s que el proyecto deber√° esperar la ratificaci√≥n por parte de los consejeros para concretar las obras de reposici√≥n de este nuevo Cesfam de m√°s de 1.727 metros cuadrados, que reemplazar√° al antiguo consultorio rural que entrega una baja cobertura en salud debido a sus antiguas instalaciones de m√°s de 20 a√Īos.

Finalmente, el Gobernador Rivas indic√≥ que se esta buscando descentralizar a la regi√≥n de La Araucan√≠a, ‚Äúlas 32 comunas tienen que tener las mismas oportunidades‚ÄĚ y agreg√≥ que ‚Äúesta era una necesidad de los vecinos de Huiscapi y como Gobierno Regional nos estamos haciendo presente para solucionar los problemas que tiene la gente‚ÄĚ expres√≥.

10 a√Īos de espera

En tanto, el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, subray√≥ la larga espera (10 a√Īos) que tuvieron que soportar para que el proyecto cobrara vida, ‚Äúeste era un proyecto que se ven√≠a prometiendo por a√Īos, tal como lo plantearon los consejeros regionales, m√°s de una d√©cada esperando el cumplimiento de este sue√Īo y hoy, junto al trabajo que hemos realizado en conjunto con el gobernador regional, podemos hacer realidad este sue√Īo‚ÄĚ.

Alexis Pineda, Alcalde de Loncoche.

Por otra parte, Gilda Mendoza, miembro del Consejo Regional y presidente de la Comisi√≥n de Salud del GORE se mostr√≥ contenta con la firma de los 2.900 millones de pesos y asegur√≥ que ‚Äúes un orgullo‚ÄĚ que la gente que estuvo postergada en materia sanitaria en este sector al fin pueda a optar -en un futuro- a una mejor atenci√≥n en materia de salud.

Gilda Mendoza, CORE.

Vecinos y funcionarios de salud felices con el mensaje

En tanto, la directora del Cesfam Huiscapi, Javiera Standen, destac√≥ la importancia de la actividad y se√Īal√≥ ‚Äúac√° hay varias zonas que son rurales, la locomoci√≥n no es muy buena y hoy la mayor√≠a de las personas para sus prestaciones se tienen que trasladar hasta Villarrica o Loncoche, y es algo que no corresponde porque teniendo ac√° el espacio y la inversi√≥n ya vamos a poder entregar todo lo que necesitan y una prestaci√≥n de calidad‚ÄĚ.

Javiera Standen, directora de Cesfam Huiscapi.

Jeannette San Martín, usuaria habitual del consultorio expresó su felicidad a los medios e indicó que era sumamente importante que se construyera un nuevo recinto porque antiguamente la gente iba a Villarrica o a Temuco para poder atenderse.

Jeannette San Martín, habitante del lugar.
Crédito de fotografía: Gobernación Regional.