7 de febrero de 2023

Hacienda destaca cifras de Imacec que alcanzaron un 15,6% de crecimiento

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, calificó como una “muy buena noticia” el Imacec de septiembre, cuya expansión fue de 15,6%, en relación al mismo mes del año pasado, ubicándose por encima de las proyecciones del mercado.

En esa línea, el jefe de la billetera fiscal expuso que “nuevamente el Imacec sorprende al alza al mercado. Ya llevamos prácticamente siete meses de sorpresas positivas, llevamos también seis meses en que el Imacec están creciendo a dos dígitos, y eso es lo que permite hoy día, que cuando miramos Chile y lo comparamos a niveles antes de la pandemia, hoy día estamos prácticamente 8% por encima del nivel pre pandemia, lo que es muy superior a lo que está ocurriendo en otros países latinoamericanos, donde la recuperación todavía está en curso“.

De acuerdo con el informe del Banco Central, todos los componentes del indicador crecieron en el noveno mes del año, al comparar con igual periodo de 2020, destacando la contribución de las actividades de servicios, y en menor medida, de la producción de bienes y comercio. Además, este incremento, según el instituto rector, tuvo relación con la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros previsionales. Ante ello, Cerda dijo “nosotros ya hemos más que recuperado nuestros niveles de pre pandemia, y creo que lo más importante es que estamos viendo que esto está ocurriendo no solamente en algunos sectores. Hace unos meses atrás veíamos que esto era prácticamente solamente comercio, hoy día vemos también a la industria, también vemos en los servicios, y todo eso son buenas noticias, porque en la medidas sobre todo que se reactivan los servicios, lo que estamos también viendo es reactivación de empleo“.

Esto es parte de alguna forma del diseño que habíamos hecho, en el sentido que hemos tenido un impulso fiscal muy importante, este impulso fiscal permitió ir en ayuda de nuestros compatriotas, cuando lo necesitaba, pero también permitió recuperar la economía hoy en día, y por eso que también estamos recuperando la economía, estamos transitando a mucho más que estas transferencias directas pasen a ser transferencias de empleo, y nos enfoquemos en recuperar el empleo“, agregó.

Tras ello, el secretario de Estado sí reparó en que “desde ese punto de vista, nos falta por recuperar empleo, pero estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que así sea”. En cuanto a las proyecciones del Imacec para los próximos meses, destacó que “esperamos una cierta desaceleración, pero creo que no hay que perder de vista que este año vamos a tener un crecimiento muy alto, eso va a ser porque caímos el año anterior, y estamos recuperando. Pero tampoco hay que perder de vista que esto tiene que ver con efectivamente crecimiento que estamos teniendo en base a recuperación, donde mucho viene por la mayor movilidad, es algo que hemos logrado todos los chilenos por los procesos de vacunación, pero también, por el impulso que estamos tratando de dar al sector público, para que nos recuperemos y lo hagamos lo antes posible“.