6 de diciembre de 2022

Hackeo al ejercito peruano revela planes en caso de guerra contra Chile

Desde hace semanas se hizo conocido un grupo de hackers denominado Guacamaya, que tienen como objetivo filtrar secretos militares de distintos estados Latinoamericanos. Hasta ahora Colombia, El Salvador, México y Chile fueron algunos de los afectados por estos hackeos, quienes ahora se les suma Perú.

En 175 gigabytes de información, correspondiente a 283 mil correos, se filtró detalles sobre los planes del Ejercito Peruano en una hipotética guerra contra Chile, detallando la preocupación del arsenal bélico chileno en el norte de nuestro país.

Los archivos filtrados datan desde los años 2018 a 2021. En ellos, las fuerzas armadas peruanas habrían detallado los planes frente a una eventual guerra que se podría dar en la frontera norte, entre Arica y Tacna. Según detalla el medio peruano La República, en los documentos se detalla la ruta a seguir por las unidades en operación, las estrategias de comunicación, uso de infraestructuras viales, hasta las estrategias de engaño y suboperaciones de señuelo que se llevarían a cabo con el objetivo de debilitar a los efectivos chilenos destinados a la guerra.

También se hace énfasis en los movimientos de tropas en el sur de Peru, por costa y sierra, para asegurar las ciudades de Tacna y Challapalca en una serie de movimientos defensivos. Además, se detalla el requerimiento de la mayor cantidad de efectivos que hablen lenguas indígenas, como el quechua o el aymará, para que la información no pueda ser interceptada por el ejercito chileno.

Por ahora, ni el gobierno ni las Fuerzas Armadas de Perú se han referido al tema.

Fuentes: (1)(2)(3).