6 de febrero de 2023

Hasta el 30 de junio de 2022: Diputada Parra destaca prórroga de vigencia a directivas de diversas organizaciones comunitarias

El Diario Oficial publicó la modificación a la ley nº21.239 que, extiende hasta junio la posibilidad de realizar elecciones de directivas de juntas de vecinos, cooperativas y asociaciones gremiales, entre otras.

La diputada de La Araucanía, Andrea Parra, destacó la promulgación a la modificación de la ley nº21.239 que, prorroga hasta el 30 de junio de 2022 la posibilidad de realizar elecciones de directivas de juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, cooperativas y asociaciones gremiales en todo el territorio nacional.

Prórroga

Según explicó la parlamentaria mallequina, la moción que también fue iniciada por  la diputada Carolina Marzán y el diputado Iván Flores, nace tras conversaciones sostenidas con Marcos Landeros, presidente de la Federación Nacional de Comités de Agua Potable Rural (Fenapru), quién expuso la situación y las dificultades que se han debido enfrentar para un retorno efectivo a la normalidad, debido a la actual pandemia.

Frente a esto, es que se levantó el proyecto de ley que cambia el plazo de elecciones obligatorias de asociaciones y direcciones, y se extiende por seis meses más (considerando que el plazo para su renovación vencía el 31 de diciembre de 2021).

Al respecto, Andrea Parra sostuvo que, decidimos presentar este proyecto de artículo único que puse en tramitación de fácil despacho, y que, rápidamente fue respaldado por el Ejecutivo, porque evidentemente detectaron la misma problemática” sostuvo.

Parra también comentó que el proyecto contó con la aprobación de todas y todos los parlamentarios, “porque en realidad era una necesidad que surge desde las mismas organizaciones” apuntó.

Por último la legisladora realizó un especial agradecimiento “al presidente de la Federación Nacional de Comités de Agua Potable Rural, Marcos Landeros, que fue el que nos motivó a hacer el proyecto de ley, el cual ya salió publicado (este 05 de febrero) en el Diario Oficial”.

Cabe señalar que, las organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, cooperativas, entre otras, que hayan comenzado su trámite de renovación de directivas, podrán continuar realizándolo sin inconvenientes, y las que aún no hayan levantado la solicitud, tendrán este plazo extra para reunir y entregar la documentación necesaria.