13 de abril de 2024

Hospital intercultural de Nueva Imperial anuncia reactivación de cirugías oftalmológicas en el nodo costero

Equipo oftalmológico del establecimiento asistencial busca reducir la lista de espera quirúrgica del pterigion a través de procedimientos que reducen los tiempos de rehabilitación.

El hospital intercultural de Nueva Imperial anunció que reactivarán las cirugías oftalmológicas en el sector costero de la región, debido a la necesidad de la población afectada por el “pterigion”, una enfermedad que afecta a los globos oculares.

“Son cerca de 177 pacientes que se encuentran en lista de espera de oftalmología, particularmente en la intervención quirúrgica de pterigion, esto hace que lo podamos resolver en horario extra institucional con un esfuerzo compartido con la dirección de servicio, con profesionales de nuestro hospital y que tienen una amplia experiencia quirúrgica en esta área”, destacó el director del hospital intercultural de Nueva Imperial, Cristian Araneda. 

De igual forma, el subdirector médico del establecimiento asistencial, Francisco Belmar complementó que “el objetivo es lograr antes de fin del año la resolución de muchos de estos pacientes que llevan más de 4 o 5 años en lista de espera, y que ahora en este tiempo que nos está dando la pandemia, hemos intencionado que se comiencen a resolver lo antes posible. Se ha hecho un esfuerzo importante de parte del personal de oftalmología como de pabellón, quienes han participado de todo el proceso de programación y esperamos que podamos ayudar de mejor forma a la comunidad local”.

Durante la cirugía, los médicos especialistas aplican diferentes técnicas quirúrgicas que permiten resecar y hacer un injerto con la misma conjuntiva del paciente para que el pterigion no vuelva a reproducirse. Sin embargo, cada procedimiento es evaluado de acuerdo con las características patológicas del momento. 

Así lo explicó, Eduardo Lobos, jefe del servicio de oftalmología del hospital intercultural de Nueva Imperial, quien añadió que “la técnica que estamos utilizando actualmente es una técnica con un adhesivo tisular que se llama beriplast, que nos permite optimizar los tiempos quirúrgicos y también facilitar la rehabilitación del paciente, haciendo que el postoperatorio sea más llevadero al no tener que poner puntos en la operación”.

El doctor Lobos además destacó que los avances a la fecha en los procedimientos oftalmológicos obedecen a una equipo humano y profesional comprometido con la salud visual de los usuarios del nodo costero de la provincia de Cautín.