A partir de las 8:00 horas de este martes 13 de agosto, el Sindicato N° 1 de Minera Escondida, propiedad de la multinacional australiana BHP Billiton, ha iniciado una huelga legal, paralizando las operaciones en la mina de cobre a rajo abierto más productiva del mundo, situada en la cordillera de la Región de Antofagasta.
La huelga fue aprobada con un contundente 99,83% de apoyo por parte de los 2.379 socios del sindicato, luego de que la mediación de la Dirección del Trabajo (DT) regional, que se extendió por cinco días hábiles entre el martes 6 y el lunes 12 de agosto, no lograra un acuerdo entre las partes.
Ante la falta de consenso, la paralización se hizo efectiva desde el primer turno de esta jornada, lo que llevó a la empresa a activar un “plan de contingencia” para enfrentar la situación. BHP, que también es propietaria en Chile de las minas Cerro Colorado y Spence, aseguró haber presentado propuestas con “mejoras sustanciales al contrato actual”, calificándolo como “uno de los mejores instrumentos colectivos de la industria”.
Sin embargo, los trabajadores movilizados denunciaron que la oferta de BHP se centraba en “la extensión de las jornadas de trabajo, la pérdida de beneficios tan básicos como la alimentación en faena, y un aumento de las exigencias operacionales”, entre otros aspectos que consideraron perjudiciales.
“Hicimos responsablemente todos los esfuerzos por lograr un acuerdo, pero ello no fue posible”, expresó el sindicato en un comunicado al iniciar la huelga, lamentando la falta de avances en las negociaciones.
Cabe destacar que Minera Escondida logró en octubre de 2023 un acuerdo con el Sindicato N° 2 de Supervisores y Staff, también tras una mediación de la DT, el cual incluyó un bono de término de conflicto de 20 millones de pesos y otros 2,8 millones en préstamos, entre otros beneficios.
Noticias relacionadas
Encuesta Cadem revela que un 35% de los chilenos cree que los astros influyen en su personalidad
MINEDUC impulsa el Día Nacional del Debate y la Tolerancia con innovador concurso escolar
Exfiscal Manuel Guerra rompe el silencio: pide disculpas por polémicos chats y critica filtraciones