Una importante iniciativa que iría en beneficio de la seguridad personal de los voluntarios pertenecientes a todos los cuerpos de Bomberos de La Araucanía, surgió estos días, tras la reunión encabezada por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Armin Llanos, y consejeros regionales, entre los que destacaban Miguel Ángel Contreras.
El encuentro se desarrolló en el Salón de Honor del Cuartel General de Bomberos de Temuco, oportunidad en que Armin Llanos propuso a los consejeros la formulación de un proyecto financiado por el Gobierno Regional para la adquisición de uniformes para toda la Región, iniciativa que tuvo una acogida inmediata en los consejeros, que en forma unánime decidieron apoyar esta propuesta.
En la oportunidad, el superintendente de Temuco, quien anteriormente ocupó el cargo de presidente del Consejo Regional de Bomberos en La Araucanía, invitó a los consejeros regionales a un breve recorrido por el cuartel de la Tercera Compañía “Bomba Germania”, edificio ubicado en la Avenida Prieto Norte, donde los miembros del órgano colegiado pudieron observar las graves falencias que existen en materia de uniformes, donde los equipos fabricados bajo normas internacionales, que en países desarrollados poseen una fecha de vencimiento que normalmente es de pocos años, en el caso chileno su utilización se prolonga fácilmente por 10 o incluso 15 años, debido a las conocidas carencias económicas que enfrenta Bomberos a lo largo del país.
La autoridad les exhibió los equipos que se utilizan en el día a día en la capital regional, donde existen casos de voluntarios que por la falta de vestuario de protección normado, deben utilizar uniformes reciclados, cosidos o parchados mediante trabajos caseros que no cumplen ningún estándar de seguridad.
Según explicó el Superintendente Llanos a los consejeros regionales, si bien constantemente se están adquiriendo uniformes a través de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, siempre el número es insuficiente para las necesidades regionales, y ello se agrava en la temporada de verano, cuando los bomberos deben utilizar uniformes para combate de incendios forestales, ya que con las altas temperaturas, los bomberos suelen sufrir deshidratación y diversos problemas de salud cuando utilizan su indumentaria destinada a incendios estructurales, la que no sirve para ese tipo de labores en la vegetación.
El consejero regional, Miguel Ángel Contreras, valoró que se le invitara a conocer los uniformes que utilizan para atender las emergencias. “Muchas veces las personas no saben y es necesario que se enteren sobre los recursos que necesitan los voluntarios. Hablamos de uniformes que bien pueden salvarles la vida y ellos trabajan con estos equipos normados. En lo personal, me impactó saber que existen bomberos que tienen que utilizar uniformes por muchos años más allá de su vida útil y por eso, cuenten con mi voto en el Consejo Regional”.
Noticias relacionadas
Gobierno anunció querella por “terrorismo” tras ataque incendiario a colegio en Victoria
Liceo Bicentenario de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén Firmó Innovador Convenio Con Reconocido Liceo de Ñuble
Más de 40 mil beneficiados con becas y gratuidad registra La Araucanía