26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Investigarán al director de inteligencia de Carabineros intento de “socavar” al Gobierno de Gabriel Boric

Una grave situación dio a conocer el medio de interferencia.cl durante esta semana, titulada como “La silenciosa estrategia del general Lopresti, jefe de la Dipolcar, para socavar al gobierno de Boric” está causando revuelo a nivel nacional, (a la par del paro de los trabajadores de Codelco), ya que según el texto del citado medio, el plan del mandamás de esta rama de la policía uniformada era “entregar informes de inteligencia policial parciales al ministerio del Interior, suspender la vigilancia secreta a los domicilios del Presidente Boric y la ministra Siches, e informar antes a las ex autoridades del gobierno de Piñera que al actual Ejecutivo serían parte de su arsenal para combatir a los que el propio general ha denominado “enemigos morales y políticos”.

Una muy compleja situación dio a conocer el medio informativo, interferencia, esto luego del reportaje publicado durante esta semana en sus redes sociales y en su página web.

En dicho documento, se detalla que el director del departamento de inteligencia de Carabineros, Luigi Lopresti, por decisión unánime estaría involucrado en llevar a cabo una supuesta y “silenciosa” estrategia para socavar al Gobierno de Gabriel Boric.

Esta estrategia estaría compuesta en entregar información incompleta al Gobierno, al Ministerio del Interior, suspender la vigilancia secreta en los hogares del Presidente y de la Ministra del Interior (Izkia Siches), además de entregar información confidencial o importante de forma primera a las ex autoridades del gobierno de Sebastián Piñera.

Al general Luigi Lopresti se le vincula además con el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, al partido republicano y se le conocería como un gran seguidor de Augusto Pinochet.

Sin ir más lejos, el reportaje redactado por interferencia señala al respecto lo siguiente: “Todas las fuentes consultadas insisten en que la actual dirección de la Dipolcar está integrada mayoritariamente por oficiales que no sólo son abiertamente de derecha, sino que suscriben a viejas ideologías como la Doctrina de Seguridad Nacional”.

“No son oficiales neutrales”, dice un fuente policial  que se trasladó hace casi dos años de la Dipolcar. “Son los resabios pinochetistas, por eso votaron y abogaron por Kast”.

Este misma fuente aseguró a este medio hace varias semanas que “no me extrañaría que la oposición comience a adelantarse con buena información, a entregar antecedentes que tal vez ni el gobierno maneje”. Una semana después de esa conversación, el 13 de abril, la bancada del partido Republicanos le entregó a la ministra del Interior Izkia Siches un extenso documento que registraba más de 3.500 ataques registrados en los últimos años en la Araucanía.

Varias fuentes consultadas por este medio aseguran que el general Lopresti incluso podría estar suministrando información a algunos miembros de la oposición antes que al gobierno. No hay manera de comprobarlo de manera fehaciente, pero estas personas recuerdan la cercanía de Lopresti con el ministerio del Interior de Piñera, en especial con el ex subsecretario Juan Francisco Galli.

Reportaje de Interferencia.

Para leer el texto completo realizado por el citado medio haz click aquí.

En tanto, durante la mañana del miércoles, el partido socialista indicó que “La estabilidad institucional del país excluye absolutamente la utilización de los organismos policiales con el fines de política contingente, y menos aún para afectar la buena marcha del Gobierno, y en particular, las actividades del presidente de la República, en su doble condición de jefe de Estado y de Gobierno”.

bajo esta lógica, el partido socialista solicitó que se llevara a cabo una “exhaustiva investigación” a la labor del general Lopresti.