4 de junio de 2023

Izkia Siches: “Estamos esperanzadas en que este sea un Gobierno feminista”

“Conocemos que hay claras deudas y una de ellas es la que hemos vivido muchas de nosotras en nuestro rol de madres y mujeres”, sostuvo la futura ministra del Interior, quien detalló que desde el Gobierno levantarán “una agenda muy potente para derribar las brechas que existen hoy día”.

La mañana de este martes, las ministras del futuro gobierno de Gabriel Boric se reunieron en la Moneda Chica para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En la instancia, realizaron diferentes anuncios en materia de igualdad de género.

Izkia Siches, quien se convertirá el próximo 11 de marzo en la primera ministra del Interior en la historia de Chile, destacó algunas iniciativas que buscan dignificar la maternidad en las instancias laborales.

“Conocemos que hay claras deudas y una de ellas es la que hemos vivido muchas de nosotras en nuestro rol de madres y mujeres, algunas con bebés pequeñitas que tenemos dificultades en los roles de cuidado para compatibilizar con nuestro desempeño laboral”, dijo.

En esta línea, agregó que desde el Gobierno van a levantar “una agenda muy potente para derribar las brechas que existen hoy día en salas de lactancia y en materia de cuidado, porque esperamos que en todos los recintos donde nos desempeñemos como mujeres trabajadoras nunca exista un espacio donde nos manden un baño a sacar la leche o nos restrinjan en nuestras libertades de alimentación”.

La futura secretaria de Estado señaló que “tenemos que estar muy conscientes y trabajando día a día por aquellas mujeres que siguen con los pies empantanados y que tienen tantas dificultades para desarrollarse. Estamos esperanzadas porque este sea un Gobierno feminista y también para que construyamos un Chile feminista”.

Por otra parte, en el encuentro de este martes se anunció que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género contará con un espacio al interior del Palacio de La Moneda para que trabaje “codo a codo” con el comité político, según explicó la futura vocera de Palacio, Camila Vallejo.