13 de abril de 2024

Izkia Siches: “Siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil”

En un punto de prensa realizado en las dependencias de la Delegación Presidencial en Temuco la Ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a los hechos ocurridos durante la mañana del martes en las cercanías de Ercilla, lugar donde su caravana tuvo que dar media vuelta y retirarse del lugar debido a disparos y barricadas.

Después del complejo intento de visita a Temucuicui, la Ministra del Interior, Izkia Siches, se trasladó hasta las dependencias de la Delegación Presidencial de La Araucanía para referirse a este tema en particular.

Crédito: Abner Altamirano, Novena Digital.

En la oportunidad la Ministra confirmó que la próxima semana vendrá hasta la región el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Posterior a esta última visita, Siches afirmó que “volveremos a venir” haciendo referencia a que una tercera visita sería una realidad.

Crédito: Abner Altamirano, Novena Digital.

Cabe destacar que Siches visitó la región en conjunto con el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; Defensa, Maya Fernández; Desarrollo Social, Jeanette Vega; Educación, Marco Antonio Ávila y la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

Así mismo hay que informar que Siches partió su visita en la comuna de Padre Las Casas y que posteriormente se trasladó hasta la comuna de Ercilla donde tuvo intenciones de ingresar hasta Temucuicui.

Lugar donde la caravana ministerial tuvo que dar media vuelta y retirarse debido a disparos efectuados por desconocidos y a una barricada. A pesar de esto la Ministra Siches pudo reunirse con el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo, quien falleciese el 14 de noviembre del 2018, reunión que se realizó en las dependencias de en una comisaría en la comuna de Ercilla.

En la oportunidad, Siches habría hablado con Marcelo Catrillanca quien habría intentado llevarla hasta su hogar para “mostrar el daño que se le hizo a su familia”.

“Hablemos de territorio”

En tanto, Víctor Queipul, lonco de Temucuicui, apareció durante esta semana en todos los medios del país indicando que “los puedo recibir, pero hablemos de territorio” haciendo alusión a la fallida visita de la Ministra Siches durante la jornada del martes y que “si quieren dialogar con las comunidades de Malleco deben pasar por mí, si no, se van a encontrar con sorpresas”, declaraciones que fueron ampliamente comentadas a nivel país.

Sobre sus dichos, Queipul, indicó a el medio Interferencia su crítica a la forma en que se gestó la cita y recalcó que existe un protocolo en la propia comunidad para este tipo de actividades.

“Una visa no sería mala idea”

En tanto la convencional Rosa Catrileo se refirió a este tema durante la semana e indicó a través de su twitter que junto a la economista y socióloga Marta Lagos el tema de los “permisos” que se deberían tener para poder ingresar a la comunidad Temucuicui.

En este sentido, Lagos realizó una reflexión: “¿Hay una ‘autoridad’ en Temuicuicui con la que se ‘negocia’ la entrada, una especie de ‘visa’, es un consejo ciudadano, con quien se negocia este pasaporte? ¿El Estado no existe en ese lugar?” cuestionó.