14 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Javier Macaya aborda situación judicial de su padre: “Las personas somos individuos separados”

El senador y presidente de la UDI se refirió al caso de Eduardo Macaya Zentilli, declarado culpable de abuso sexual, y afirmó que la situación no afectará el trabajo político del partido.

El pasado miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando emitió su veredicto sobre el caso de Eduardo Macaya Zentilli, declarando al padre del senador culpable de dos cargos de abuso sexual hacia menores y absolviéndolo de otros dos delitos similares. A raíz de esto, el empresario de 72 años quedó con arresto domiciliario hasta la sentencia definitiva, programada para el viernes 19 de julio.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins ha solicitado una pena de 12 años de prisión para Macaya Zentilli por los delitos reiterados de connotación sexual, perpetrados en la comuna de Placilla.

Al respecto, durante los habituales puntos de prensa que realiza la UDI los días lunes, el presidente del partido, el senador Javier Macaya, se pronunció sobre la situación judicial de su padre, Eduardo Macaya Zentilli, declarado culpable como autor de dos delitos de abuso sexual hacia menores.

Desde la sede del partido en la calle Suecia, Providencia, Macaya abordó las consultas de la prensa respecto al caso. En este contexto, el senador manifestó su comprensión por el interés público que genera el tema debido al parentesco entre ambos, aunque destacó que “no necesariamente tiene interés público cuando se trata de situaciones personales”.

“En términos personales, puedo comentar que sí, es una situación dolorosa, familiar, que todavía tiene algunas situaciones judiciales pendientes”, explicó Macaya, subrayando que no podía referirse en profundidad al asunto debido a su estado judicial “pendiente”.

En el ámbito político, el parlamentario aseguró que esta situación “no tiene que afectar el trabajo, lo que estamos haciendo para sacar adelante la unidad de propósito de la oposición”, haciendo referencia a las candidaturas municipales. Afirmó estar “trabajando con mucha fuerza y enfocados en eso”.

Macaya también destacó que “las personas somos individuos separados”. “Esta es una situación dolorosa, pero eso no implica que dejemos de hacer nuestro trabajo. Que dejemos de articular a la oposición de cara a las elecciones municipales”, concluyó.