15 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Lonko Juana Calfunao durante manifestación pacífica en las afueras de la PDI.

Juana Calfunao: “yo me declaro terrorista porque yo defiendo el derecho a la vida más justa, más solidaria y más humana”

Durante la jornada del jueves, la histórica representante del pueblo Mapuche dio firmes declaraciones a los medios de comunicación, esto en medio del control de detención de Héctor Llaitul, líder de la CAM en las afueras del cuartel de la PDI en Temuco.

Durante la intensa jornada del día jueves, Novena Digital recogió las declaraciones de la Lonko Juana Calfunao, quien se refirió de manera extensa a lo que juicio suyo, era una operación política en contra del pueblo Mapuche.

La lonko también dijo que “antes éramos incivilizados, curados, hoy somos terroristas que defendemos la tierra, defendemos el derecho a existir, a vivir en plenitud, si eso es ser terrorista, entonces yo me declaro terrorista porque yo defiendo el derecho a la vida más justa, más solidaria y más humana” declaró Juana Calfunao a los medios nacionales y regionales.

La autoridad mapuche también hizo hincapié en que el Gobierno de Gabriel Boric puede venir en cualquier momento a las comunidades.

Machi, Juana Calfunao.