El Juzgado de Garantía de Temuco decidió este jueves rechazar la solicitud de traslado del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, desde la cárcel de Concepción al penal de Temuco, en la región de La Araucanía. La defensa de Llaitul, condenado a 23 años de cárcel por delitos bajo la Ley de Seguridad del Estado, había solicitado su ingreso al módulo de comuneros en Temuco, donde también se encuentran su hijo Pelantaro Llaitul y uno de sus sobrinos.
La magistrada Leticia Rivera argumentó que la cárcel de Temuco es un complejo penitenciario de mediana complejidad y, por lo tanto, no cumple con las condiciones necesarias para que Llaitul cumpla su sentencia de manera segura y adecuada. Asimismo, Rivera señaló que la situación actual de Llaitul en el Penal del Bío Bío no vulnera sus derechos fundamentales, destacando que el líder de la CAM dispone de una celda con baño y televisión, además de acceso a dos pisos dentro del penal.
También se evaluó la proximidad del domicilio de Llaitul en Puerto Choque, Tirúa, en la región del Bío Bío, como parte de los argumentos para mantener su reclusión en Concepción.
Previo a tomar la decisión, la magistrada solicitó un informe a Gendarmería, el cual incluyó detalles sobre las visitas que recibe Llaitul y el tipo de atención que se le proporciona en el penal donde actualmente está recluido.
Noticias relacionadas
La Araucanía supera a la Región Metropolitana en estafas por venta de vehículos
Expo Flores de Vilcún 2024 llenará de colores el Estadio Municipal de Cajón este fin de semana
MINEDUC impulsa el Día Nacional del Debate y la Tolerancia con innovador concurso escolar