6 de octubre de 2022

Katü Beltza: El grupo que encanta con su música

Katü Beltza es un grupo musical de la región de La Araucanía que define su estilo musical como Folk – Ritual, donde las letra son hechizos y las melodías el colchón donde Katherine Brevis (antiguamente conocida como “Sua de Lur”) interpreta magia y paz en compañía de José Fierro (guitarra), Luís Medina (guitarra), Manuel Aedo (bajo) y Francisco González (baterista) con quienes inició este nuevo proyecto musical.

A raíz de la próxima presentación en vivo del LP “Ilargi Argia” en la localidad de Padre Las Casas, conversamos con Katherine a profundidad sobre Katü Beltza y el proceso que han vivido como grupo hasta llegar a la presentación de su disco ahondando en el aura místico que envuelve al grupo, la visión que tienen sobre la música y las tendencias musicales vigentes en nuestro país.

¿Cuándo se conforma Katü Beltza?

“Se conforma en el periodo cercano a a la pandemia; todo esto nace como un proyecto muy personal y muy intimo en el que, básicamente, lo que yo hacia era crear canciones y las tocaba con mi guitarra, y mi gatita – tengo una gatita que se llama coco miel – la intención de esto llamado Katü Beltza era música casera en compañía de mi gata”.

¿Por qué tienen ese nombre?, ¿Tiene algún significado?

“Katü Beltza significa “Gato Negro” en euskera (idioma vasco), tengo una conexión super bonita con este lugar del planeta por que ahí vivió 12 años mi mejor amiga, tuve la posibilidad de viajar y estar ahí, donde percibí harto la cultura, me gustó mucho el significado de muchas palabras y tomé esa energía y la quise canalizar en este proyecto musical inspirado en mi musa inspiradora, mi gatita”.

¿Tienen alguna referencia musical?

“Dentro de las referencias me gusta mucho “Muerdo”, “Mora Lucay”, “La Otra” y “La Muchacha”. Estos artistas me gustan mucho por que las letras son muy significativas para mí, como que entregan un mensajes super potente a través de sus letras y finalmente eso es lo que me envuelve completamente. A partir de eso los tomo como referentes en el sentido de decir -Vale, yo quiero tener una música con un sentido, con una dirección-.”

Sabemos que Katü Beltza tiene un aura espiritual especial, ¿A qué se debe?, ¿Cómo definirían Katü Beltza?

Somos personas que realizamos música y que tratamos de sacar lo mejor de nosotros a través de ella y entregar un mensaje que sea poderoso y que sea un hechizo, un encantamiento como siempre digo, (…) son hechizos que no tienen la intención de hechizar, si no de liberar de hechizos negativos que hemos recibido durante toda nuestra vida, y durante todo nuestro andar, entonces como que es una invitación a liberar y soltar. Es una música que ritualiza.”

“La música que nosotros realizamos, las letras que se van creando van de la mano con el conectar finalmente, con realmente conectar con uno mismo, conectar con la raíz, identificarse con lo que realmente uno es, dejar de identificarse con lo externo.”

¿Qué concepción tienen de la música?

“Para mí la música es un lenguaje, es la forma/el canal/ el medio por el cual puedo expresar, puedo decir, puedo sacar, es un medio sumamente terapéutico. No podría concebir mi vida sin la música”.

“Tiene relación con el aprender a comunicarse de formas más sutiles, aprender a comunicarse desde la emocionalidad, de repente no saber cómo decir algo pero si lo saber decir con el instrumento, lo puedes tocar en la guitarra, puedes tocarlo a través de un ritmo, puedes decirlo a través de una letra de una canción; generar emociones a través de melodías”.

¿Cómo nace el disco LP “Ilargi Argia”?

“Desde percibir la música como medio de expresión es que también nace este disco LP “Ilargi Argia”, que nos invita a un viaje que queda muy enmarcado dentro de lo que es la progresión que uno va teniendo en las transformaciones que se va involucrando uno en la vida. Cada canción tiene un elemento por qué tiene una misión dentro del encantamiento que genera”.

Tenemos entendido que hay un pasado como “Sua de Lur”, ¿Cómo afecta esta “pretrayectoria” de lo que es hoy Katü Beltza?

“Sua de Lur no afecta ni altera en ningún caso de manera negativa a Katü Beltza, Sua de Lur es un camino vivido, es un camino andado, es un camino que recuerdo con mucho cariño, con mucha alegría y me siento muy orgullosa de que exista, las raíces de Katü Beltza están en Sua de Lur. El efecto de Sua de Lur es un hilo conductor que tiene que ver con la percepción que tengo de la vida, es completamente complementario a Katü Beltza.”

¿Qué piensan sobre la creciente tendencia de la música urbana chilena?, ¿Creen que los estilos más instrumentales se ven desplazados por esto?

Si me pongo a escuchar la letra de un reggaeton de repente digo -¡chuta, qué mal!- a eso le estamos dando tanta tribuna, movilizan masas gigante de personas y digo -haber, ¿Qué es lo que moviliza realmente?, ¿moviliza el ritmo?, ¿moviliza la melodía?, ¡moviliza la letra!- que hable de la mujer de una forma denigrante… grotesco, tan risible… exponer de una manera tan ridícula por ejemplo la sexualidad. No entiendo muy bien, quizás el ritmo como más pegote, espero sinceramente que sea eso y no la letra, es bastante denigrante, bastante ordinario.

Si alguien escucha música clásica y creció escuchando música clásica, creo que es una persona que siempre va a escuchar música clásica. (…) Es un problema que está relacionado con la tribuna que nosotros mismos le damos a esta nueva música (…) es ahí donde está el problema. Da un poco de pena, da un poco de vergüenza, pero siento que las personas que disfrutan de un estilo de música más docto no lo van a dejar de escuchar por esto.

Sabemos que el próximo 18 de junio se presentarán en Padre las Casas, ¿Dónde se han presentado con anterioridad?

Fueron dos años de estar encerrados y de mostrar nuestra música a través de las redes sociales, desde ahí se genera el impacto de Katü Beltza, el disco nosotros lo grabamos el 2021 (…) toda nuestra audiencia era a través del canal de Instagram, por Spotify, por YouTube y así. Nosotros recién ahora estamos como forjando la carrera en vivo , de presentarnos en escenario y todo, de hecho, nosotros salimos de pandemia y nuestras primeras presentaciones fueron en espacios chiquititos de gente que querían aportar a la cultura y como todavía no se abrían los centros culturales ni teatros, empezamos a tocar en los patios de las casas: se hacían conciertos íntimos.

Luego de eso, rápidamente comenzaron a surgir fechas, tuvimos una presentación importante cuando nos invitaron al Centro Cultural de Angol en conmemoración del día de la mujer para el 8 de marzo (…) fue una presentación muy bonita, muy emotiva y muy importante para nuestro inicio de carrera en vivo, luego de eso comenzamos a recibir llamados de distintos lugares y nosotros “Sí a todo”.

Luego ya nos salió un festival grande, el Festival Newen, fue harto publico a apoyar, nos sentimos muy queridos, muy amados por que nos vamos dando cuenta que gusta Katü Beltza, que la gente nos va a ver.

El concierto de este sábado va a ser un ritual precioso, va a ser un recital donde esperamos que vaya mucha gente por que tenemos preparado un show muy bonito, es como el show que venimos esperando desde que se inició esto como banda.