6 de febrero de 2023

La Araucanía contará con su primera biblioteca regional en 2023

Junto al Gobierno Regional y el Ministerio de Cultura se inaugurará en 2023 la primera biblioteca de la región la cual, a su vez, funcionará como centro cultural.

Las bibliotecas regionales dependen del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y actualmente existen sólo seis en el país: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Aysén, recintos que ejercen un rol fundamental para la articulación del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en cada región.

La Araucanía cuenta 56 bibliotecas y, finalmente, tras 3 años de planeación, la región se unirá a la red de bibliotecas regionales para el año 2023. Se trata de un proyecto de gran envergadura, que contempla un monto de inversión total de $11.542.740.000.- por parte del Gobierno Regional, el Ministerio de Cultura y Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Temuco y el Consejo Regional.

Diseño exterior Biblioteca Regional (2020)

Respecto a ello, el gobernador Luciano Rivas señaló “Las comunas de nuestra región cuentan con bibliotecas públicas que prestan un gran servicio a la comunidad, sin embargo, estas no cumplen con algunos requerimientos y estándares validados internacionalmente. La nueva Biblioteca Regional que será pronto una realidad, ofrecerá un alto estándar, con espacios de promoción cultural, con nuevas colecciones bibliográficas, con carteleras culturales a disposición de todos”.

La ministra de las culturas Julieta Brodsky agregó “Esta es una excelente noticia para nosotras y nosotros, pues es un trabajo que se está realizando hace muchos años y ahora nos permite retomarlo con fuerza. El próximo año va a empezar el proceso de construcción de esta biblioteca que va ser un polo cultural para la lectura, los libros y otras actividades muy importantes para la región”.

El diseño arquitectónico para levantar la Biblioteca Regional de La Araucanía fue concluido y presentado en el año 2020. Estará ubicado en el centro de la capital regional, en las calles O’Higgins y Vicuña Mackenna, frente al Regimiento Tucapel, a unas cuadras de la Plaza de Armas Aníbal Pinto.  La propuesta fue elaborada con un alto estándar y se concibe como uno de los principales centros culturales de la Región, de acceso libre, igualitario, gratuito, sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.

Diseño interior Biblioteca Regional (2020)

A su vez, de acuerdo a su diseño constructivo, busca vincularse con la Plaza Recabarren. Con una superficie de 6.234,72 m², contará con una plaza interior, salas de préstamo de libros, para capacitación y multiuso, oficinas para la administración del edificio, casino, espacios dedicado a autores locales y zonas de lectura para niños, niñas y jóvenes, así como para adultos mayores, 20 puestos para biblioredes, sala de memoria regional y 45 mil ejemplares en la apertura, con una proyección de 8 años a más de 83 mil. En cuanto a las cifras estimadas, se espera que la población beneficiaria sean 417.377 personas, 190.000 visitas al año, y se proyectan 76.000 préstamos de libros anualmente.

Diseño interior Biblioteca Regional (2020)