26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Llaman a denunciar a personas que comercialicen de manera irregular y con sobreprecio el pellet

En un punto de prensa realizado en el quinto piso de la Delegación Presidencial, la seremi de Gobierno en conjunto con la agrupación de productores de Pellet de la región de La Araucanía realizaron un llamado a la calma por la escasez de este producto en la zona y que por estos días se encuentra haciendo estragos en la población, debido a que cientos de temuquenses y padrelascasinos se encuentra sin poder calentar sus hogares por la falta de esta material. Además realizaron el llamado a alertar sobre la venta del producto por parte de inescropulosos.

Hace fr√≠o y miles de capitalinos de la regi√≥n de La Araucan√≠a lo saben. Lo saben tambi√©n las personas que viven en la comuna hermana de Temuco, Padre Las Casas, quienes durante los √ļltimos d√≠as han tenido que sobrellevar las bajas temperaturas que existen en la zona debido a la presencia del periodo invernal.

La combusti√≥n lenta funcion√≥ en Temuco y en Padre Las Casas como la herramienta de calefacci√≥n principal desde los inicios de la ciudad, sin embargo, debido a la expansi√≥n de ambas urbes a trav√©s del tiempo, es que surgi√≥ un problema grave; la contaminaci√≥n del aire por efecto del humo provocado por el uso continuo de la le√Īa en los hogares.

Le√Īa que muchas veces no estaba tan seca del todo, es cosa de recordar las condiciones de vida que ten√≠an los habitantes de la conurbacion de Temuco y Padre Las Casas hace tan s√≥lo una d√©cada atr√°s para saber que la calidad del aire no era buena.

Es por eso que durante los √ļltimos a√Īos los distintos Gobiernos han llevado a cabo un proceso de recambio de calefactores, adem√°s de controlar la venta de le√Īa seca, todo esto con la idea de dejar atr√°s los episodios cr√≠ticos de contaminaci√≥n. Buena idea, sin embargo la aplicaci√≥n de esta medida trajo otra situaci√≥n a flote.

‚ÄúBiocombustible‚ÄĚ

Las estufas a pellet funcionan con pellet, por eso se llaman as√≠. Seg√ļn la informaci√≥n entregada por la p√°gina de la empresa Amesti; ‚ÄúEl pellet es un tipo de combustible ecol√≥gico que pertenece a la categor√≠a -justamente- de biomasa, que es aquella materia org√°nica de origen vegetal y animal, que puede utilizarse con fines energ√©ticos‚ÄĚ.

La p√°gina tambi√©n aclara que su uso est√° permitido en todo el territorio chileno y puede utilizarse tanto en casa como departamentos, lo que permite disfrutar de la sensaci√≥n relajante del fuego en tu hogar.

Punto de prensa

A eso del medio día del martes, la Seremi de Gobierno, preocupada por la situación que se encuentran viviendo gran parte de la población de Temuco y Padre Las Casas se reunió con los integrantes de la agrupación de elaboradores de pellet de la región en el quinto piso de la Delegación Presidencial.

Verónica López Videla, seremi de Gobierno sobre la situación de la venta de pellet en Temuco y Padre Las Casas.

Quien más estuvo presente fue Antonio Minte, gerente y miembro de la Asociación Chilena de Biomasa de La Araucanía, quien llamó a la calma a la población debido a la falta de pellet, así mismo informó que por el momento se encuentran en baja producción del material para las estufas, pero que, para las próximas semanas se espera que existan mayores cantidades.

Antonio Minte, miembro de la Asociación Chilena de Biomasa.