4 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Los récords y estadísticas de un Mundial histórico

El Mundial de Qatar 2022 llegó a su fin este domingo con la final que consagró a Argentina como la nueva campeona del mundo, tras vencer 4-2 a Francia en la definición por penales. La Copa del Mundo más bullada de la historia, dejó numerosas polémicas, momentos lindos y otros no tanto, pero también aportó con una amplia serie de récords para la competición.

Luego de 64 partidos, la competición más esperada por el mundo del fútbol dice adiós, pero con un nuevo campeón: Argentina. Sin dudas, el Mundial de Qatar 2022 dejó muchos gratos recuerdos dentro de los terrenos de juego, algo que se coronó con la histórica final en el estadio Lusail entre Argentina y la hasta entonces actual campeona del mundo, Francia.

Los récords se hicieron presentes hasta en este último encuentro, ya que por ejemplo, Kylian Mbappé con su hat trick se convirtió en el futbolista con más goles en finales de un Mundial (4), además igualó a Geoff Hurst quién hasta entonces era el único en anotar tres tantos en una final, lo hizo cuando consiguió el certamen con Inglaterra en 1966. Su doblete al minuto 80′ y 81′ le valió para convertirse en el autor del doblete más rápido en la historia las finales de los mundiales con 1 minuto y 37 segundos, superando el récord de Ronaldo Nazario, que lo había hecho en 12 minutos ante Alemania.

Récords, récords y más récords

Lionel Messi y una actuación legendaria:

  • La final del Mundial no sólo le trajo la mayor alegría al astro argentino en su carrera profesional, sino que también le permitió convertirse en el jugador con más partidos disputados en la competición, 26 encuentros es el número con el que superó a Lothar Matthäus (25).
  • Sus 26 participaciones le valieron para ser el jugador con más minutos acumulados (2.314) en la historia del certamen.
  • Con sus dos goles ante Francia, amplió la ventaja que tenía ante su compatriota Gabriel Batistuta, como el máximo goleador argentino en la historia de los mundiales, 13 de Messi y 10 fue la cuenta para el ‘Bati’. En la tabla de goleadores históricos, el doblete también le permitió superar a Pelé quién contaba con 12 anotaciones.
  • Además, se convirtió en el primer jugador en dar al menos una asistencia en cinco ediciones distintas (2006, 2010, 2014, 2018 y 2022).
  • En este mismo apartado, Messi es el máximo asistidor en la historia de los mundiales con nueve pases gol.
  • Por si fuera poco, el astro argentino es ahora, el único jugador que ha anotado en fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinal y final. El registro de la ‘Pulga’ quedó con un tanto frente a Arabia Saudita, México, Australia, Países Bajos, Croacia y Francia (2) respectivamente.
  • Goles y asistencias: Lionel Messi es el jugador con más participaciones de gol en la historia del campeonato mundial (13G+9A) con 22 intervenciones.
Lionel Messi y el primer mundial de su historia. FOTO: FIFA World Cup

Cristiano y unos registros agridulces:

  • El portugués se convirtió en el primer jugador en anotar en cinco mundiales distintos: 1 en Alemania 2006, 1 en Sudáfrica 2010, 1 en Brasil 2014, 4 en Rusia 2018 y 1 en el Mundial de Qatar 2022.
  • Con los minutos que sumó ante Marruecos, se convirtió en el futbolista con más partidos disputados en el fútbol de selecciones, igualando la marca del kuwaití, Bader al-Mutawa.

Otros récords:

  • Qatar fue la peor anfitriona de la historia: la selección qatarí no sumó puntos en su participación, sólo anotó un tanto y recibió siete en contra, además perdió el partido inaugural, por lo que es la peor selección que anima un Mundial.
  • Por su parte, Marruecos es la mejor selección africana en la historia de los mundiales. Los de Regragui se convirtieron en el primer país del continente en acceder a las semifinales y se quedaron con el cuarto lugar tras caer contra Croacia.
  • Stéphane Frappart, es la primera mujer que dirige en un Mundial masculino: dirigió el 1 de diciembre de 2022 el tercer partido de la fase de grupos entre Alemania y Costa Rica.
  • Pepe es el goleador más veterano en una fase eliminatoria: con 39 años y 283 días le convirtió un gol a Suizo en octavos de final, superando a Roger Milla quién le convirtió a Colombia en Italia 90 con 38 años y 34 días.
  • Por su parte, Julián Álvarez es el más joven en anotar un doblete en un partido de semifinales con 22 años y 316 días, superando la marca de Pelé en Suecia 1958 (17 años y 249 días).
  • Dominik Livakovic igualó el récord de tapadas en tandas de penales con 4 lanzamientos detenidos, sumándose al alemán Harald Schumacher, el argentino Sergio Goycochea y el también croata Danijel Subasic.
  • Si de porteros seguimos hablando, Hugo Lloris en la final se convirtió en el arquero con más presencias en los mundiales, 20 son sus actuaciones, superando por 1 a Manuel Neuer.
  • Con 172 goles, el Mundial de Qatar es la edición en la que se marcaron más anotaciones en la historia, superando por uno a las ediciones de Francia 1998 y Brasil 2014.
  • Por primera vez en la historia, ninguna selección ganó sus tres primeros duelos mundialistas (desde que se disputa con clasificación de ocho grupos).
  • Irán es la primer selección en realizar 6 sustituciones en tiempo regular en mundiales, esto debido al protocolo de seguridad de FIFA ante contusión cerebral, por lo que quedó autorizado a realizar un total de seis modificaciones, una más de las consideradas.

Kylian Mbappé anotó el último gol de este Mundial (en tiempo regular). FOTO: Ronald Wittek