29 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Gobierno nombró a Luis Penchuleo cómo nuevo director de Conadi

Penchuleo es periodista y fue dirigente estudiantil, el nuevo encargado proviene de la comunidad mapuche Mateo Ñirripil y posee estudios en derecho y sociolingüística.

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció este lunes que Luis Penchuleo será el nuevo director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en reemplazo de Ignacio Malig.

Penchuleo es periodista, proviene de la comunidad mapuche Mateo Ñirripil y posee estudios en derecho y sociolingüística. Además, fue dirigente estudiantil de los hogares indígena de la Región de La Araucanía.

La ministra afirmó además que desde el Ejecutivo están muy contentos “porque este proceso en nuestra opinión ha culminado nombrando primero a una persona que conoce, creció en una comunidad, es de la región y tiene comunicación con todas las comunidades”.

Durante el día lunes, el director de Conadi indicó que se encargaría de acelerar el proceso de la restitución de “tierras usurpadas” por el estado y por particulares, y que además se optaría por el camino del dialogo para este fin.