19 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Martín Pradenas

Martín Pradenas arriesgaría 41 años de cárcel

El miércoles recién pasado finalizó la presentación de pruebas en contra del principal imputado por el caso de Antonia Barra. En tanto, durante la jornada de este jueves, se llevaron a cabo los alegatos de clausura, veredicto final podría darse a conocer este viernes.

Un caso que no ha dejado indiferente a nadie, cientos de personas se unieron a la transmisión de la página del poder judicial durante la mañana del jueves para ver en que terminaba el juicio contra Martín Padrenas, principal acusado del caso de Antonia Barra, así cómo de otros seis casos más, todos ellos marcados como abusos sexuales.

Una de las intervenciones correspondió al fiscal Miguel Ángel Rojas, de la Brigada de Delitos Sexuales del Ministerio Público.

Durante más de noventa minutos, el persecutor respaldó todos los antecedentes que presentó ante los jueces, ratificando su petición de que el acusado sea declarado culpable de los siete delitos que se le imputan.

Tras un receso, comenzó la exposición del primer abogado querellante, quien representa a una de las víctimas.

Asimismo, para la jornada de este viernes se proyecta que se concreten las réplicas, por lo que no se descarta que pueda conocerse el veredicto final sobre este caso que tiene a toda la región pendiente.

Ministra de la mujer

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que se espera que “haya justicia” en el juicio contra Martín Pradenas, acusado por diversos delitos sexuales.

No es el juicio de Antonia Barra, es el juicio contra Martín Pradenas. Él es el acusado, no Antonia. Y esa distinción es importante porque precisamente lo que llevó a Antonia Barra al suicidio que conmovió al país fue la estigmatización de las víctimas de violencia sexual“, dijo la ministra Orellana.

“Es muy importante que las víctimas sepan que la responsabilidad de las agresiones sexuales no es suya, es de quién agrede”, enfatizó la secretaria de Estado.

En esa línea, Antonia Orellana apuntó que “esperamos que en este caso, en el que hay cargos por siete distintos delitos sexuales, haya justicia. Que es lo que espera la familia de Antonia y es lo que espera su abogada querellante, que son dos miembros destacados del ambiente de los abogados y los derechos humanos y lo que espera todo el país también”.