30 de enero de 2023

Mediante un decreto oficializan Mapuzungun como lengua

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, junto a comunidades Mapuche y la aprobación unánime del Concejo Municipal, oficializaron, durante la jornada de ayer, mediante un decreto al Mapuzungun como lengua, lo que permitirá revitalizar la lengua mapuche y avanzar en parte a sanar la deuda histórica con los pueblos originarios. 

Este hecho histórico convocó a diversos grupos y comunidades, los cuales junto a la Oficina de Asuntos Indígenas, se reunieron muy temprano en el sector Cruz Baja del sector Tromen. En la ceremonia los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y emociones. Tras las palabras del alcalde, las autoridades espirituales, territoriales y el jefe comunal, firmaron el decreto, ante la alegría de los asistentes. 

Ante el hecho, el alcalde Neira manifestó su alegría y recalcó la importancia de oficializar la lengua de los pueblos ancestrales, Aquí hay personas que han sido despojadas de su lengua, y eso es gravísimo. Nosotros a través de gestos y acciones concretas, logramos avances que no dejan de ser importantes. Así que el llamado es al gobierno a observar lo que se está haciendo acá, pero no como municipio solamente, sino con las comunidades, que han aceptado la invitación a parlamentar”.

En la ceremonia, la Machi de Boyeco, Silvia Llanquileo, se refirió al hecho de formalizar y enseñar el mapuzungun tanto en escuelas como en universidades, además agregó “Ya basta del miedo, del temor de expresarlo y de hablar mapuche. El ser mapuche no es solo vestirme y colocarme las joyas o pararme en algún lado representando. Mapuche es ser mapuche aquí y en quebrada del ají; no por interés o por algún convenio. Ya basta de miedo de hablar mapuche, ya no estamos en esos tiempos”.

Por otra parte, la oficina de asuntos indígenas, comenzará desde hoy a planificar y a trabajar en la mejor estrategia, de acuerdo al compromiso que está implementando el alcalde Neira referente a la temática mapuche.