Jeannette Vega, encargada del Ministerio de Desarrollo Social indicó -en compañía con el nuevo director de Conadi- que el Gobierno se encuentra en un proceso de compra de terrenos a empresas forestales en la macro zona sur del país, (Bio – Bío, Araucanía, Los Rios) y alertó que la acción no corresponde a la búsqueda de la paz en el sector.
En un punto de prensa realizado en la Moneda, representantes de comunidades indígenas sumados a personeros del Gobierno y del Ministerio de Desarrollo Social -liderados por la Ministra Jeannette Vega- celebraron la primera sesión de la Corporación Nacional Indígena (Conadi) en el palacio gubernamental, instancia en la cual participó el nuevo director de la institución, Luis Penchuleo.
En la ocasión, la Ministra Vega dio a conocer que el Gobierno de Gabriel Boric se encuentra efectivamente en conversaciones y negociaciones con las forestales de la macro zona sur para realizar compras de terrenos, la idea, según explicó la autoridad, es que las comunidades mapuches adquieran estas tierras con el compromiso de trabajarlas.
En la oportunidad también indicó que esta compra de tierras no tiene nada que ver con un “canje” para obtener la paz en la región de La Araucanía.
En la ocasión, el director de Conadi, Luis Penchuleo, volvió a reiterar que las Forestales “son parte del problema” en el llamado “Wallmapu” y aseguró que estas empresas tienen que “retroceder de alguna manera”.
Noticias relacionadas
Despliegue policial y actividades conmemorativas marcan el 11 de septiembre en La Araucanía
El Estado insistirá en la exhumación del cuerpo de Pablo Marchant pese a balaceras
Trabajadores del Aeropuerto Nuevo Pudahuel anuncian paro indefinido en vísperas de Fiestas Patrias