6 de febrero de 2023

Ministro Figueroa presentando la nueva Prueba de acceso a la Educación Superior (Paes)

Ministerio de Educación presentó nueva prueba de acceso a la educación superior

A cargo de dar a conocer esto estuvo el Ministro Raúl Figueroa, quien indicó que se busca tener un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para los nuevos estudiantes del nivel superior.

El Ministerio de Educación, presentó la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente a la PSU. De acuerdo con el titular de la cartera, Raúl Figueroa, el nuevo formato incorpora cambios que buscan generar un “sistema más equitativo y con mayores oportunidades” para acceder a las carreras universitarias o centros de formación técnica.

En esa línea, la nueva prueba se aplicará desde el proceso de admisión 2023, y asegura, según el ministro una reformulación de las preguntas para ser más “cercanas a la experiencia de los estudiantes“, y se reemplazará la medición de sólo los conocimientos por la evaluación de competencias.

Por lo anterior, se agrega una quinta prueba de admisión, la cual será específica para aquellas personas que decidan estudiar una carrera relacionada a la aplicación en detalle de la materia, tales como geología, física, astronomía, química y las ingenierías.

Además, la ‘Competencia Matemática 2′ considerará sólo las habilidades y conocimientos del currículum escolar de III y IV medio. En detalle, las personas que hayan egresado de la enseñanza media en los años anteriores o que, durante el 2022, se encuentren cursando el último año escolar, podrán inscribirse para la PAES y rendir las siguientes cinco pruebas: obligatoria de Competencia Lectora, tendrá 65 preguntas y se realizará en 2 horas y 30 minutos; obligatoria de Competencia Matemática, tendrá 65 preguntas y una duración de 2 horas y 20 minutos.

A su vez, se encuentra la electiva de Ciencias, la cual tendrá 80 preguntas y se desarrollará en 2 horas y 40 minutos: optativa de Historia y Ciencias Sociales con 65 preguntas y 2 horas para desarrollarla. Finalmente, una nueva electiva de Competencia Matemática 2, que tendrá 55 preguntas y 2 horas.

En ese sentido, el 26 de enero, se realizará la publicación de temarios para las Pruebas de Acceso a la Educación Superior. Por lo que los estudiantes que rendirán la prueba a fines de 2022, serán los primeros en presenciar el fin del proceso de transición.

Fuente: Emol.com