6 de febrero de 2023

Ministra de Desarrollo Social y Familia encabezó Consejo de Ministros para Asuntos Indígenas en Villarica

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, encabezó una nueva Sesión de Consejo de Ministros para Asuntos Indígenas en la comuna de Villarrica. La Secretaria de Estado, explicó que de manera presencial se reanudó este Consejo de Ministros hace un mes atrás en la región de La Araucanía, en la comuna de Temuco; y  hoy en la comuna de Villarrica, siendo el foco de este nuevo Consejo el eje de: Turismo, Cultura y Patrimonio Indígena.

En la actividad participaron los ministros de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Director Nacional de Conadi, Ignacio Malig; y los Subsecretarios de  Servicios Sociales, Andrea Balladares; de Turismo, José Luis Uriarte, junto al Delegado Presidencial Regional, Víctor Manoli; y la presencia telemática del Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit y el Ministro (s) de Economía, Julio Pertuze.

En la instancia, la Ministra Rubilar señaló que “Lo que estamos buscando es poder desarrollar y avanzar en todos los puntos que en esta materia, estén en nuestro Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía; dar cumplimiento a la mayor cantidad de los compromisos adquiridos y avanzar en la agenda indígena en materia de Cultura, Patrimonio y Desarrollo”.

Por su parte la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dijo que “en el campo de la cultura, son dos áreas las que están fortaleciendo con otras carteras. Por un lado, todos los programas del ministerio, en la revitalización de las lenguas de los pueblo originarios, ya que el lenguaje es el contenedor de la cultura, ahí está todo, la visión del mundo, la relación con la naturaleza, la creencia, la cosmología, las relaciones sociales en fin; de manera que es muy importante seguir con muchos programas que tenemos con las comunidades en La Araucanía y en la provincia de Arauco, especialmente con énfasis en los niños, en la infancia”.