7 de febrero de 2023

Ministra de Salud indicó que si casos Covid siguen aumentado se retrocederá en el Plan Paso a Paso

Ximena Aguilera además adelantó que prontamente se anunciará la campaña de inmunización con vacuna bivalente para personas mayores de 60 años.

Los casos de covid-19 a nivel nacional mostraron una variación de 41% en la última semana. En 14 días, el incremento es de 24%. Los casos nuevos fueron 5.899, con una positividad de 14,29% en las últimas 24 horas a nivel nacional, donde destacó la concentración en las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Biobío y La Araucanía. Una variante predecida por las autoridades. Al menos así lo señaló este viernes la ministra de Salud, Ximena Aguilera. 

“Cuando anunciamos que estábamos yendo a la fase de apertura, dijimos que era probable que tuviéramos aumento de casos, porque cada vez que tenemos una nueva variante del virus que empieza a circular, se produce este aumento, porque lamentablemente el virus tiene la capacidad de evolucionar que eluden, o evaden, o dejan de lado la respuesta que ya construyó al virus que conoció antes, o incluso al virus de la vacuna. Lo importantes es si ese aumento de casos, si va o no acompañado de una mayor presión en hospitales y sobre todo en servicios intensivos”, explicó.

En ese sentido, según señaló la secretaria de Estado, el aumento de casos no ha traído consigo una mayor presión de la red de salud. No obstante lo anterior, “seguiremos monitoreando y si vemos que aumenta la presión, si vamos a retroceder en el ‘Plan paso a paso, nos seguimos cuidando’, pero debemos estar atentos a esas cifras”.

Los vaticinios apuntan a “seguir teniendo oleadas”, por lo que las decisiones serán en función de las hospitalizaciones. “Todavía no hay un impacto relevante en ello para que debamos retroceder en las fases del plan“, puntualizó Aguilera.

En cuanto a las vacunas bivalentes, ya comenzó la inmunización del personal de salud y personas inmunosuprimidas. “Vamos a anunciar prontamente el avance de la campaña a personas mayores de 60 años, que nos interesa que estén en mejor pie a este virus”, adelantó la ministra.