15 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Ministra Siches ofrece disculpas por información errónea y oposición apostaría por acusación constitucional

La Ministra Siches informó en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados que durante el Gobierno de Sebastián Piñera, un avión repleto con migrantes ilegales que partió desde Chile con destino a Venezuela regresó con la misma cantidad de personas a bordo a nuestro país, situación que calificó como una “Chambonada“.

Una situación compleja vive hoy el Gobierno de Gabriel Boric, esto debido a que la Ministra del Interior, Izkia Siches, tuvo que pedir disculpas por sus dichos durante el desarrollo de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, “Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela retornó con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados. Esto realmente es algo gravísimo, pero gravísimo“ indicó durante la tarde del miércoles Izkia Siches.

Y no se detuvo ahí, la Ministra agregó que “si nosotros hiciéramos eso sería portada de La Segunda del mismo día en que ocurrió, así que: mis felicitaciones al Gobierno anterior, porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra no sé cómo“, agregó, calificando la supuesta actuación de la pasada administración como “una chambonada a nivel nacional realmente impresentable“.

Ante esto, el ex Ministro del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado salió a desmentir los dichos de Izkia Siches a través de Twitter.

Twitter de Rodrigo Delgado, ex Ministro del Interior.

Ante esto, (y después de varias horas) la Ministra Siches salió a pedir disculpas por la misma red social.

Twitter de Izkia Siches, Ministra del Interior del Gobierno de Gabriel Boric.

Las criticas no se hicieron esperar por parte de la oposición al Gobierno, de hecho, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma señaló que la ministra Siches debía renunciar, “los dichos de la ministra del Interior Izkia Siches son simplemente inaceptables. Son simplemente inaceptables porque en plena sesión oficial de la Cámara de Diputados pretende establecer un delito contra su antecesor resultando ser todo absolutamente falso, una mentira. La credibilidad de la ministra Siches ha llegado a cero“.

Coloma agregó también que “desde la UDI haremos todas las acciones que la constitución nos permite para que asuma una responsabilidad política por un hecho de la máxima gravedad, haber mentido en una comisión oficial de la Cámara de Diputados”.

A nivel regional, el diputado Mauricio Ojeda no se quedó atrás y señaló que el Gobierno “no se puede permitir mas practicantes en los cargos más importantes del Gobierno“.

Twitter de Mauricio Ojeda, diputado independiente de la Región de La Araucanía.

Cabe destacar que el Partido Republicano, a través de su presidente, “Rojo Edwards“, solicitó la renuncia de la Ministra Siches a través de un video en Twitter, registro en el cual el presidente del conglomerado, indica que la autoridad perdió toda credibilidad y que “no tiene dedos para el piano“.