26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Volcán Villarrica.

Ministra Tohá por Volcán Villarrica: “hay riesgo de una posible erupción similar a lo que hubo años atrás”

Debido al cambio de alerta técnica por parte de Sernageomin desde “Amarilla” haca “Naranja” y de la ampliación de la restricción de 500 metros del cráter del macizo hacia los 8 kilómetros, es que la ministra del Interior indicó, durante la mañana de este lunes que; “se está monitoreando todos los días y viendo las medidas que hay que tomar” y aseguró que las clases se encuentran suspendidas en todo Pucón.

Durante la mañana de este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las medidas de prevención que se están tomando entorno al aumento de la actividad presentada este fin de semana por el volcán Villarrica, al respecto dijo “son medidas que se han ido tomando después de varios días, con una serie de evidencias, que muestran que hay riesgo de una erupción similar a la que hubo hace algunos años. Las condiciones son bastante parecidas: alza de temperaturas, emanación de gases”.

Así mismo, la secretaria de Estado agregó que todas las clases en la ciudad de Pucón se encuentran suspendidas; “se está monitoreando todos los días y viendo las medidas que hay que tomar. Las clases están suspendidas en Pucón y se está trabajando el Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres) regional con todas las autoridades para ir paso a paso las decisiones que vayan tomando para tener a la población salvaguardada”.

Evacuaciones de las cercanías

La acción volcánica del Villarrica causó que desde el Gobierno se tomara la decisión de evacuar a las personas que se encuentran en las cercanías del macizo, acción que también está siendo ejecutada por Carabineros.

Así mismo, durante la tarde del domingo, cientos de personas reportaron atochamientos en las bencineras de la comuna de Pucón, causando algunos estragos en la ciudad.