7 de febrero de 2023

Ministro Ward visitó comuna de Freire para realizar entrega de viviendas a 158 familias

Luego de más de 4 años de espera, los integrantes del comité Nuevo Amanecer pudieron recibir las llaves de sus nuevos hogares, el largo tiempo de espera se produjo por una demanda interpuesta por la comunidad mapuche Isidro Andrés quienes acusaban que el terreno donde se construyeron las casas les pertenecía.

El 2003 fue el año donde 158 familias de la comuna de Freire comenzaron a luchar por conseguir su vivienda propia en un terreno que se encuentra ubicado a 1,2 kilómetros de la comuna antes señalada.

Y el viaje no fue fácil, el 2009 integrantes de la comunidad mapuche Isidro Andrés interpusieron una demanda en contra de la directiva Nuevo Amanecer alegando que el terreno donde se pretendía construir las viviendas pertenecía a la comunidad indígena. Solo en el 2013 se pudo resolver que el perímetro en cuestión no era considerado como territorio perteneciente a la comunidad mapuche.

Luego, en el año 2014 se reanudaron los trabajos solo para que al poco tiempo de andar se descubriera que era el plan del Fondo Solidario de Elección de Vivienda sufriera modificaciones en cuanto al emplazamiento del terreno, lo cual derivó en problemas para el financiamiento, debido a que no se contaba con los servicios básicos de agua potable y alcantarillado, debiendo incorporar el proyecto ambas soluciones.

Desde el año 2018 la Entidad patrocinante ingresó el proyecto habitacional a Serviu con la intención de poder participar en la primera postulación, no alcanzando a subsanarse todas las observaciones.

Este inconveniente habría sucedido en dos ocasiones, por lo cual desde Serviu se solicitó que se pudiese cambiar la empresa Constructora, puesto que el proyecto además de viviendas, contemplaba la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas y un A.P.R y ello solicitaba de una constructora que estuviera calificada en primera categoría.

Finalmente, en septiembre del año 2020 el ministro de vivienda y urbanismo Felipe Ward, informó a las familias de que el proyecto habitacional había salido beneficiado, realizándose durante ese mismo mes la ceremonia de primera piedra del conjunto habitacional (Inicio de las obras).

Y hoy 2022, después de mucho tiempo, el Ministro Felipe Ward llegó nuevamente hasta la comuna de Freire para entregar de manera final las viviendas a las 50 familias, en la oportunidad recalcó la importancia de que estos procesos no fuesen tan largos y expresó su deseo de que en el futuro gobierno la entrega de viviendas se realice de una manera más expedita.

Ministro Ward entregando las llaves de una vivienda a una beneficiada en la comuna de Freire. Crédito: Municipalidad de Freire.