14 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Minsal confirma vacunación contra viruela del mono: podría partir en octubre

En octubre podría comenzar la vacunación contra la viruela del mono, según anunció el Ministerio de Salud. El proceso se dividirá en dos etapas, según recomendó el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización.

El Ministerio de Salud confirmó el acuerdo que permitirá comenzar el proceso de vacunación en contra de la viruela del mono, posiblemente a partir de octubre próximo.

Así lo señaló este viernes el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, durante el reporte de la pandemia.

En la oportunidad, la autoridad de Gobierno sostuvo que el Gobierno alcanzó un acuerdo para contar con dosis “Jynneos” del laboratorio Bavarian Nordic.

“A pesar de un contexto internacional de un suministro muy limitado de vacunas, hemos logrado asegurar, mediante la colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, el suministro de la vacuna ‘Jynneos’ del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de fines de este mes de septiembre”, señaló Cuadrado.

“Esta es una vacuna de virus vivo modificado que ha demostrado ser segura y eficaz, la cual se está utilizando ya con éxito en otros países del mundo”, destacó.

¿Quiénes recibirá la vacuna contra la viruela del mono?

De esta forma, el subsecretario aseguró que este acuerdo de suministro permitirá garantizar el acceso de vacunación al grupo priorizado, según la recomendación del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei).

“En una primera etapa, las personas en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica que presentan riesgo de enfermedad grave”, adelantó Cuadrado.

Esto último, incluye a inmunosuprimidos, pacientes con infección por VIH y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

De acuerdo a lo señalado por el Minsal, la inoculación debe ser administrada en los primeros 4 días y hasta 14 días posterior a un contacto de riesgo y en ausencia de síntomas.

“En una segunda etapa, el Cavei recomienda integrar al plan de vacunación a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH”, añadió.

Así, serán incluidas personas con riesgo ocupacional, tales como personal de salud de atención de infecciones de transmisión sexual o VIH, y personal de laboratorio que manipulan muestras de la viruela del mono.

Por último, Cuadrado sostuvo que en primera instancia se pretende iniciar el proceso de vacunación contra la viruela del mono en octubre, dependiendo de la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP).