15 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Municipalidad de Temuco inauguró pionero centro de innovación social en Villa Turingia

“Atrapa Ideas”, es el nombre del nuevo espacio municipal de innovación en Villa Turingia. Impulsado por el alcalde Roberto Neira, este centro busca transformar problemas en soluciones a través del trabajo colaborativo entre instituciones, la academia y la comunidad.

En una ceremonia innovadora, se llevó a cabo la inauguración de este espacio en la antigua biblioteca comunitaria, ahora remodelada para fomentar el desarrollo colaborativo. Gracias a alianzas estratégicas con la Universidad de La Frontera y la Corporación Desarrolla Araucanía, se cuenta con una zona especializada para la creación de prototipos, realidad virtual y literatura, promoviendo la interacción entre diferentes sectores y generando soluciones desde y para el barrio.

El alcalde Neira destacó la transformación de la biblioteca en un centro de innovación social, donde la tecnología y la colaboración con organizaciones impulsan a la comunidad a abordar sus problemas de manera creativa y colaborativa.

Por su parte, el director de Innovación de la UFRO, Franklin Valdebenito, elogió el carácter inédito del proyecto y enfatizó en la importancia del vínculo con la municipalidad, permitiendo a estudiantes y académicos trabajar directamente con la comunidad en soluciones innovadoras.

Además, la presidenta de la junta de vecinos, Ana Pichiñan, agradeció el espacio atractivo y las oportunidades para aprender, destacando talleres de impresión 3D y experiencias de realidad virtual con los más pequeños.

Un vecino del sector, el concejal Esteban Barriga, resaltó la inversión significativa en la antigua biblioteca desde 1992, cerrando la brecha tecnológica y ofreciendo una propuesta transformadora a la comunidad.

Cabe destacar que desde octubre, se han llevado a cabo talleres de innovación tecnológica con más de 100 participantes y, desde el municipio, informan que este es sólo el comienzo, pues para el 2024, se espera expandir la oferta con talleres de huerto comunitario, educación financiera, realidad aumentada y el proyecto “Involúcrate”, una colaboración entre el municipio y la UFRO para abordar problemáticas locales.